Defensoría califica de "racistas" los enfrentamientos en Santa Cruz

Llama a respetar los principios de "tolerancia" y "respeto por la opinión y pensamiento".
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 13:43

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo emitió hoy por la mañana un pronunciamiento en el que rechaza los enfrentamientos ocurridos ayer entre militantes del MAS y activista en el segundo anillo entre las avenidas Alemania y Mutualista.

El comunicado emitido por el ente defensorial califica de "inaceptable" todo hecho de violencia que pone de manifiesto el "racismo" y "discriminación" vivido en el marco de un ambiente pre-electoral.

"La Defensoría del Pueblo lamenta y condena los últimos hechos de violencia registrados en el marco de la etapa pre-electoral que vive el país; considera inaceptable todo acto de violencia que pone de manifiesto la intolerancia, actitudes de racismo y discriminación que aún persisten entre bolivianos y bolivianas", señala el pronunciamiento.

Asimismo, la Defensoría exhorta a vivir las etapas previas a las Elecciones Generales de octubre de este año, bajo los principios de "tolerancia" y "respeto por la opinión y pensamiento" de las personas.

"(La Defensoría) exhorta a la población boliviana a vivir el actual proceso pre-electoral en el marco de acciones democráticas, en el que prime la tolerancia y el respeto por la opinión y pensamiento del otro, a respetar la posición contraria o diferente.

Todo comenzó la tarde de ayer cuando el MAS intentó tomar las rotondas del centro de la ciudad como parte de una estrategia electoral territorial que fue impedida por universitarios, activistas del 21F y según se informó grupos afines a la otrora Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Un grupo de ciudadanos se apostó entre las avenidas Alemania y Mutualista para rechazar la concentración del MAS, los militantes del partido del presidente Evo Morales al verse superados tuvieron que dispersarse pero la tensión fue creciendo después de que los activistas ingresaron a instalaciones de la casa de campaña masista que fue saqueada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
79