8 detenidos en Chulumani tras enfrentamientos en campaña

Los disturbios se iniciaron luego de que un candidato oficialista trató de inaugurar una casa de campaña ante el rechazo vecinal.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert /  La Paz

Ocho detenidos y saqueos en las oficinas de la Policía y en la sede de  cocaleros que rechazan al Gobierno es el saldo  de los disturbios de campaña en el municipio de Chulumani. El conflicto se inició el miércoles cuando un candidato del Movimiento Al Socialismo trató de inaugurar una casa de campaña, sin tomar en cuenta el rechazo de la población.  

“Eran entre 40 a 50 personas que participaron en el hecho, tenemos imágenes, testigos de lo que ha sucedido, por lo que resta encontrarlos y aprehenderlos”, informó ayer el comandante departamental de la Policía de La Paz,  Jorge Pizarro.

Según los informes, el miércoles, a la cabeza del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, los militantes del MAS tenían programado inaugurar una casa de campaña e  instalaron un escenario con amplificación. 

De principio se evidenció en el municipio el rechazo de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afines al dirigente detenido Franclin Gutiérrez. A ellos se sumó gran parte de la población y se dieron los primeros enfrentamientos que derivaron en  el destrozo del escenario.

En represalia, los cocaleros afines al Gobierno se dirigieron a las oficinas de la Federación de Chulumani y saquearon  la sede. Por ambos hechos, la Policía detuvo a una persona.

  Ayer por la mañana, un grupo que aún no fue identificado se dirigió hacia las oficinas de la Policía y exigió la liberación del detenido provocando una nueva gresca que dejó a  tres policías heridos. El dirigente regional César Apaza denunció que, en medio de ese conflicto, los militantes del MAS volvieron a arremeter contra la sede de la Federación contestataria.

En entrevista con Radio Yungas, Apaza denunció que los afines al MAS usaron dinamitas para dañar la sede cocalera y  quemaron documentos y computadoras del control social. Dijo que no fue  casual la destrucción de esa información porque allí había denuncias y pruebas de casos de corrupción en la Alcaldía. 

En represalia,  los pobladores incendiaron las sillas de una sede comunal que señalaba  como lugar de concentración del MAS. Minutos después, los cocaleros  quemaron una  tienda que sería de propiedad del  alcalde Vega en la plaza principal. La violencia llegó  a tal punto que se incendió las instalaciones de la Policía, además de  dos motocicletas.

La Policía y la Fiscalía se negaron a dar información de los operativos realizados en la tarde, pero los medios de comunicación verificaron que ocho  personas fueron trasladadas a   oficinas de la Fuerza Anticrimen de La Paz. 

Los detenidos  son  Alberto Olivera Espejo, Henry Marvel Almendras Sierra,  Juan Antonio Ventira Quispe, Jose Luis Chipana Machaca,  Edwin Mamani Mendoza, Jorge Calle Cajchaya, Zenón Marcelo Ventura Mamani  y  Olga Sánchez. En un breve contacto con los medios, todos negaron haber sido parte de los disturbios y pidieron su libertad. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
9

Otras Noticias