Santa Cruz: Campaña desata violencia con heridos y arrestados

El MAS quería tomar las rotondas. Supuestos activistas del 21F se adelantaron, atacaron tres sedes y fueron reprimidos. Hay ocho heridos y 30 detenidos.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 01:56

 Página Siete / La Paz

La convocatoria de la “Tarde Azul”  como parte de la  campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ayer convocó a la  toma de plazas en Santa Cruz, derivó en enfrentamientos  de parte   supuestos activistas del  21F  y represión policial. La jornada de violencia dejó el  saldo de ocho personas heridas,   30 detenidas y damos a propiedad privada.

Los ánimos se encendieron ya por la mañana, cuando a la cabeza de Rolando Cuéllar,  una marcha de un  grupo de colonos afines al Gobierno,  partió desde Pailón hacia la ciudad de Santa Cruz. Los campesinos demandan que la Gobernación de Santa Cruz levante la pausa ambiental para autorizar más chaqueos.

El anuncio del cerco  coincidió con la convocatoria del asambleista Departamental del MAS, Edwin Muñóz a denominada “Tarde Azul” para ayer. La actividad consistía en que los militantes protagonicen  masivas concentraciones  en las rotondas del 2do anillo, desde las 17:00,  como parte de la  campaña electoral.

Un policía  arremete contra un protestante.

En respuesta a esa convocatoria  se registró una  movilización  de ciudadanos con banderas del 21F que tomó el segundo anillo y luego se dirigió a causar destrozos a la casa campaña del MAS del candidato, Rolando Borda, en  inmediaciones del segundo anillo, entre las avenidas Alemania y Mutualista

 Los que se encontraban en esa sede del MAS denunciaron que los jóvenes ingresaron violentamente a la casa de campaña, donde funcionaba un consultorio médico, y que se habrían llevado equipos médicos, computadoras y habrían agredido a los militantes y gente que se encontraba en el lugar.

Mientras tanto, en la calle se registraron peleas campales entre bandos. Las imágenes que se registraron durante el enfrentamiento, dan cuenta del abuso policial al gasificar a ciudadanos que de manera pacífica se habían agrupado en la rotonda del Cristo Redentor. Por el otro lado, se vieron a grupos de jóvenes romper los vidrios, carteles e irrumpir por la fuerza en las casas de campaña del MAS.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  informó que fueron tres las casas de campaña afectadas: la del candidato Borda, otra en la avenida Beni y una tercera en la avenida Paraguá. La Policía reportó la aprehensión de 24 varones y seis mujeres, además de que entre los ocho heridos esta un niño con un traumatismo en la cabeza. 

Grupos de cívicos irrumpen en sede del MAS.
Foto: El Deber

Por su parte, Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Cruceñista, reveló que en la jornada previa había enviado cartas a la Fiscalía y a la Policía para que se evite el ingreso de la marcha y la toma de los espacios públicos por parte del MAS. Camacho señaló que sus pedidos no tuvieron respuesta y se produjeron los enfrentamientos.

“La marcha (de colonos afines al Gobierno) es una provocación, tiene  un fin político, el Gobierno  busca generar zozobra en el pueblo boliviano. La presencia del ministro (de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana, en Roboré, no es por qué está rezando un rosario, tiene un fin”, cuestionó el líder cívico. 

Romero calificó lo ocurrido como una “conspiración contra la democracia” que tiene la intención de que la gente no participe de las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Camacho criticó la postura del MAS de hacer campaña electoral en un momento en el que se vive una gran tensión en relación a los incendios forestales cuyo origen entró en polémica pues se acusa al Gobierno de autorizar la quema de pastizales para nuevos asentamientos.

Camacho aclaró que la demanda de los colonizadores, que anuncia con llegar hoy a Santa Cruz, es parte de un engaño, pues afirma que la reglamentación de la norma departamental de la pausa ambiental, aún no estaba vigente, pues no cuenta con una reglamentación.

“Además, yo recuerdo que hace días, el presidente Evo Morales decretó una pausa ambiental en todo el país y no veo a estos señores marchando hacia La Paz”, criticó Camacho.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

22
116