Alarcón: El MAS es el campeón para difundir encuestas en redes

Después de que un vocero de CC publicara la vetada encuesta, el frente dice que el TSE no puede sancionarlo porque, entre otras cosas, no regula RRSS.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:55

Beatriz Layme  / La Paz

“Aquí el MAS es el campeón de la publicación de encuestas en redes sociales”. Con ese y otros cuatro argumentos, Carlos Alarcón, vocero de Comunidad Ciudadana (CC), rechazó  cualquier posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  cancele la  participación de su frente en los comicios del 20  octubre por difundir resultados de una encuesta censurada.

El pasado miércoles, el TSE vetó la difusión  de los resultados de la encuesta que realizó la UMSA, pese a ello Televisión Universitaria  La Paz difundió los datos.  A los pocos minutos, el vocero nacional de CC, José Manuel Ormachea, compartió los resultados del estudio de opinión en su cuenta de Facebook.

 Frente a esa acción, líderes políticos y candidatos, entre ellos Virginio Lema del MNR, solicitaron al TSE sancione a CC con la suspensión de la personalidad jurídica y la inhabilitación de la candidatura de Carlos Mesa, que dictamina el artículo 136 numeral tres, de la Ley de Régimen Electoral.
 
    En criterio de Alarcón el TSE   “no puede cometer ese grado de locura” porque los que más publican en redes sociales resultados estadísticos son altos representantes, directivos y actores políticos del MAS.

  Como los casos más relevantes mencionó los post de la actual presidenta de Senado y candidata a diputada del MAS, Adriana Salvatierra, de Valeria Silva y Luis Cristaldo, quienes comentaron y compartieron en redes sociales  resultados de una encuesta que da ganador a Evo Morales, quien    gobierna el país desde 2006.

Por otro lado, Alarcón señaló que “es absurdo” que pretendan cancelar la participación de CC, porque CC es una alianza por tanto “no tiene personalidad jurídica, entonces cómo va perder lo que no tiene”, dijo.

El tercer argumento de CC es que el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que sanciona con la cancelación de la personalidad jurídica por difundir encuesta, ya no está en vigencia porque fue “desechada” por la  nueva Ley de Organizaciones Políticas.   

La cuarta conclusión de CC es que se cancela la personalidad jurídica de los frentes políticos  por “causales taxativas y ninguna de éstas tiene  que ver con la difusión de encuestas”, dijo.

 Como quinta conclusión, Alarcón señaló que el TSE no emitió ningún reglamento para regular las redes sociales. “No existe una regulación específica que regule la manifestación, que se hace política, que se hace a través de las redes sociales, probablemente en el futuro habría una regulación pero actualmente el TSE no tiene ningún reglamento”, manifestó.

 En el MAS descartaron presentar cualquier denuncia por la difusión de encuestas.

La Ley  026

  • Sanción La Ley de Régimen Electoral (026) en su parágrafo III del artículo 136 advierte que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica” y de una sanción económica fuerte.
  • Internet  El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su determinación Nº 20 de 2012 establece “…que los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, según el artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

66