Contiocap reitera pedido de juicio de responsabilidades contra Evo por incendios

Los indígenas manifestaron que el Gobierno politiza el tema y quiere cuidar su "falsa imagen" de protector de la Madre Tierra. Además se sumaron al pedido de declaratoria de desastre nacional.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 12:19

Maria Angelica Michel / La Paz

El líder indígena y portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca, ratificó hoy el pedido de juicio de responsabilidades contra el gobierno de Evo Morales, por los incendios ocurridos en la Chiquitania; por afectar a la vida de la flora, fauna y de pueblos indígenas en extinción, como son los ayoreos. 

"Contiocap, reitera el pedido de juicio de responsabilidades contra el gobierno de Evo Morales por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en contra de la naturaleza y los pueblos indígenas que habitan en la región Chiquitana de Bolivia", dijo Villca a Página Siete.

Villca insistió en la responsabilidad directa del Gobierno con los incendios forestales, tras haber decretado normas que permiten más desmonte con el objetivo de ampliar la frontera agrícola, pero, señala, que ahora el Gobierno del MAS, politiza el tema y busca cuidar su falsa imagen de protector de la Madre Tierra.

"Además desde la Contiocap, cuestionamos al Gobierno central la politización de los desastres en la Chiquitania para cuidar su falsa imagen de protector de la madre naturaleza y de tener un país que supuestamente ha salido de la pobreza y que ahora puede lidiar solo ante cualquier tipo de desastre, sin tener que pedir ayuda extranjera, cosa que no es cierta", sostuvo.

El representante de Contiocap se sumó al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional.

"Atribuimos que los mencionados delitos tienen su origen en la flexibilización y aprobación de una serie de normativas como la Ley 741 y el DS3973, los cuales dieron origen a mayor avance de la frontera agrícola y ganadera, y con ello la quema de más de 2.7 millones de hectáreas del Bosque Seco Chiquitano y junto a ello la pérdida irreparable de millones de vidas de flora, fauna y microorganismos, fundamentales para el equilibrio del ecosistema que sostienen la vida en el planeta", señaló.

El líder indígena también  manifestó que los incendios no sólo han afectado a más de dos millones de hectáreas, arrasando con la vida de la fauna y la flora del lugar, únicas en su especie, sino también a los pueblos indígenas, como son los ayoreos y chiquitanos, quienes se encuentran aislados voluntariamente en esas tierras, ya que las consideran su hogar.

"Nuestro país no tiene la capacidad económica, humana y técnica para lidiar contra este tipo de desastres, por tanto el Gobierno tiene la obligación de declarar desastre nacional lo antes posible; caso contrario el pueblo boliviano seguirá acrecentando su indignación e impotencia ante un gobierno indolente e inhumano, porque no sólo ha sido destruida la naturaleza, sino que existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario como el pueblo Ayoreo, quienes están ante un grave peligro de extinción", señaló.

Finalmente manifestó la consigna de los pueblos indígenas de tierras bajas, y anunció que la premisa sigue y seguirá siendo la misma, "!luchar por el territorio, es luchar por la vida!", afirmó.

De acuerdo a la Fundación Solón y a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, el incendio forestal en la Chiquitania afectó a más de 2 millones de hectáreas de bosque, donde al menos 40 millones de árboles y aproximadamente 1.200 especies de animales vertebrados, han sido golpeados tras los incendios. Que también llegaron a 10 parques y reservas naturales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

104
1