En 17 años la fortuna de Carlos Mesa se redujo en casi un 75%

Los últimos años el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana se vio envuelto en polémicas referidas a su patrimonio y el uso de recursos del Estado; en todos los casos dio explicaciones.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:00

Marcelo Arequipa  / Politólogo 

El sello principal de vivir en democracia en nuestros tiempos es que quienes quieran ejercer participación política como electores o como candidatos no tienen como requisito exclusivo el patrimonio con el que cuentan. 

Sin embargo, a nivel de las candidaturas, no hay duda de que uno de los temas principales de discusión a lo largo de la campaña electoral que estamos viviendo tiene que ver con la idea de la credibilidad de los candidatos en relación con  dos características: más cercanos a la transparencia y más alejados de la corrupción.

Por lo mismo, es importante que más allá de la formalidad de que quienes ocupen cargos públicos deban realizar una declaración jurada de rentas ante la Contraloría General, lo hagan de manera anticipada al momento de inscribirse como candidatos. 

Aquí se encuentra un tema importante para las democracias contemporáneas, que es el de dar o no dar información al respecto, especialmente en tiempos de campaña electoral como el que vivimos, donde la espectacularización pública de la política es más que evidente.

En este escenario, y para el caso del binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, revisando los datos a partir de su participación en cargos públicos y sobre el patrimonio que tienen los candidatos de Comunidad Ciudadana, se tiene la referencia del patrimonio con el que Mesa contaba en 2002, al ser vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En ese entonces, Carlos Mesa contaba con 12 millones de bolivianos (unos 1.6 millones de dólares para ese tiempo), de ese monto se desglosaba en la declaración jurada de bienes y rentas, una renta de Bs 371.140, Bienes por Bs 12.1 millones, y deudas por Bs 55.000. Mientras tanto, para el caso de Gustavo Pedraza, no se contaba con datos para ese momento.

Obviamente las cifras en ese entonces hasta hoy pudieron fluctuar, tanto así que el 8 de octubre del año pasado a propósito de que se declarara Mesa oficialmente candidato a la Presidencia envió una carta para levantar el secreto bancario sobre él, de este hecho recordamos su impasse de haberse recordado que tiene una cuenta en un banco español del que dijo haberse olvidado porque tenía un “saldo insignificante”.

Al acontecimiento descrito antes se le suman otros que tienen que ver con cuestiones de dinero, temas a los que, en el momento que saltaron a la opinión pública,  el candidato Mesa salió rápidamente a dar explicaciones y ofrecer transparencia al respecto; en orden recordamos: el tema Quiborax, el manejo de recursos públicos por la vocería del mar, y el dinero por concepto de la venta de un departamento relacionado con el excoronel Medina.

De cara a las pasadas últimas semanas de la campaña electoral que vivimos, parece que, mientras menos se tenga patrimonio, se está mejor capacitado para gobernar, una suerte de aristocracia invertida: el más ilustrado pero el que menos patrimonio lleva consigo. 

Esto al menos se deduce de la siguiente información que llegó, sobre el filo del tiempo al periódico, que consiste en el caso de Mesa, con un valor de patrimonio neto en bolivianos de 2.777.600 bolivianos (390 mil dólares), deudas por Bs 236.400, ahorros por Bs 28.000. Es decir, respecto a 2002, el patrimonio del candidato de Comunidad Ciudadana a día de hoy ocupa apenas el 25% de lo que tenía entonces.

Finalmente, el panorama respecto al binomio presidencial de Comunidad Ciudadana es más desalentador. Porque con los antecedentes de que, cuando se instaló alguna duda sobre su patrimonio, salieron inmediatamente a dar explicaciones al respecto, que es lo que se esperaría siempre que sea congruente con el perfil político que dicen defender. Sino también porque solamente a mucha insistencia de este periódico y a última hora enviaron unos datos sobre sus respectivos patrimonios.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
42
23

Otras Noticias