Patrimonio: ninguno de los candidatos declara llegar al millón de dólares

No son dueños de grandes fortunas y casi ninguno tiene ahorros, eso declararon algunos de los entrevistados a este medio. Cinco candidatos prefirieron no dar la información sobre sus bienes ni sus cuentas.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:28

Carla Hannover  / La Paz 

Candidatos sin grandes fortunas. Ese quizá es el común denominador de los políticos bolivianos que este 20 de octubre competirán por llevar las riendas del país.  Página Siete indagó en el patrimonio de 13, de los 18 candidatos admitidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ¿Los resultados?  En todos los casos, las cifras dan cuenta de que ninguno de ellos llega con su patrimonio declarado al millón de dólares.
 
 Los cinco políticos  de los que no se pudo acceder a los  datos de su patrimonio son  los candidatos a presidente y vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el candidato a la vicepresidencia por Pan Bol, quienes hasta el cierre de esta edición tenían desacuerdos al interior de sus partidos. 

En tanto que el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, no respondió las consultas enviadas por este medio hace más de un mes. Por otro lado, la candidata a la vicepresidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Lucila Mendieta, tampoco dio cuenta de su patrimonio. Su asesor señaló a este medio  que “ella no está interesada en transparentar esa información”.

 ¿Transparentes?

   “Lo que se pretende con el hombre público o la persona que está destinada a administrar el erario nacional  es necesariamente que sea una persona que destaque por sus principios éticos y por esa voluntad de ser muy claro con sus cuentas”, señala el analista Iván Lima. 

De los 13 candidatos de los que Página Siete  indagó sobre su patrimonio o presentaron sus declaraciones juradas en la Contraloría General del Estado, cinco de ellos se animaron a contar cómo fue que construyeron sus fortunas o en qué consisten las mismas. El resto no atendió las llamadas o no quiso entrar en detalles. 

De esta forma se pudo conocer que el candidato a la vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado,  en la actualidad no percibe ingresos pues desde que se lanzó al terreno político tuvo que renunciar a la mayoría de los casos que llevaba como abogado. “Estoy sobreviviendo con el apoyo de muchos líderes.  Por ejemplo, el mes pasado un pastor amigo vino y pagó el crédito que tengo en el banco”, contó. 

Señaló que su patrimonio lo construyó desde muy joven cuando emigró a Estados Unidos y posteriormente cuando regresó al país y se licenció como abogado.

 Otro político  que comentó cómo fue que construyó su patrimonio fue el candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja,  quien señaló que todo lo adquirido y ahorrado es producto de sus 25 años como docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 Su compañero de sigla, Virginio Lema se abrió a dar los datos de su patrimonio, pero no quiso detallar cómo fue que construyó el mismo.  En tanto que el  candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria, Israel Rodríguez, indicó que su patrimonio responde a sus años de trabajo desde joven que inició como propietario de  una amplificación. 

 Los  10 con  mayor fortuna

En el ranking de los 10 políticos con mayor fortuna, los tres primeros lugares corresponden a Óscar Ortiz, candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, quien declaró hace un año a la Contraloría General del Estado un patrimonio neto de 6.712.984,28 bolivianos; le sigue Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien declaró en febrero de este año un patrimonio neto de 5.964.500,00 bolivianos. Mientras que en tercer lugar se encontraría la candidata a la presidencia por Pan Bol, Ruth Nina, quien señaló a Página Siete tener un patrimonio neto de 4.174.000,00 bolivianos. 

En los tres casos, los candidatos se negaron a dar entrevistas a este medio sobre cómo fue que construyeron sus fortunas.  Ortiz no respondió a la solicitud, Patzi no respondió las preguntas que se le enviaron hace tres semanas   y Nina solo se limitó a enviar las cifras de su patrimonio a través de su asesor.

Los siguientes tres puestos están ocupados por Ariel Hurtado, candidato a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FVP), Gustavo Pedraza y Carlos Mesa, ambos candidatos a vicepresidente y presidente, respectivamente por Comunidad Ciudadana (CC). Si bien los tres candidatos se abrieron a dar datos  sobre su patrimonio, en el caso de los candidatos del  CC, este medio obtuvo sólo las cifras, luego de  mucha insistencia.

En el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar están el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario Virginio Lema y el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad, Humberto Peinado. 

En el caso de García Linera, desde la vicepresidencia se hizo la consulta respectiva. Señalaron que el Vicepresidente indicó que  el total de su patrimonio corresponde a sus 12 años en el cargo y que no tiene otros ingresos. En tanto que del presidente Evo Morales no se dieron mayores detalles.

¿Y los del PDC? 

En el caso de los candidatos por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Página Siete no pudo acceder a sus patrimonios debido a los problemas internos del partido. Paola Barriga, por su parte, señaló que no sería candidata de confirmarse la nominación a Chi Hyun Chung como presidente, por lo que no correspondía dar a conocer su patrimonio. En tanto que sobre  Hyun Chung, su asesor Luis Aparicio  señaló que se encontraba de viaje y que sería difícil acceder a esos datos. 

Sin embargo para tener una idea del patrimonio del candidato a la presidencia por PDC,  Aparicio indicó  que éste tiene inversiones y acciones en un hospital y en la Universidad Evangélica de Santa Cruz (Ucebol). Además, que es  fundador de 70 iglesias evangélicas y presbiterianas en Bolivia y que  es ganadero y agricultor. 
 

Punto de vista
Verónica Rocha,  analista

“El  patrimonio de los partidos es una caja negra”
 

El patrimonio de los partidos políticos siempre ha sido una incógnita para la ciudadanía, por eso se le denomina la caja negra de la política. No hay experiencia salvo en los países muy avanzados en términos de institucionalidad democrática que puedan dar a conocer a la ciudadanía cómo se financian las campañas políticas que es donde se concentra la mayor cantidad de dinero en el periodo electoral. 

Es muy relevante para la cultura democrática conocer  cómo se financian las campañas políticas, la primera es porque se mueven montos inéditos de dinero. Esto no solo pasa en Bolivia que hay fuertes inyecciones de dinero que nunca llegamos a saber de dónde procede. Es bastante relevante para tener confianza y para afianzar la transparencia y la legitimidad de las organizaciones políticas tan venidas a menos este tiempo que puedan transparentar y la ciudadanía saber a que intereses responde. 

El contar con un financiamiento de alguna manera devela un compromiso con financiadores sean institucionales o personales, sean extranjeros y eso permite que la ciudadanía coteje el perfil programático, las promesas y programas de las instituciones respecto a quienes estarían impulsando y quienes estarían detrás de ese interés. Bajo el supuesto de que si todo es transparente la gente podrá estar informada para tomar una decisión en un plano de legitimidad y claridad y puede confiar en esa organización política, caso contrario estamos sujetos como ciudadanía a un montón de contenidos políticos que hacen promesas que generan proyectos de país y que no sabemos por detrás que moviliza esos contenidos políticos que nos prometen en campaña.

Es la ciudadanía la que gana al abrir esta caja negra de la política, pues así se tiene la  certeza de quienes son los candidatos a los que se les está entregando la  confianza y por lo tanto hay confianza en la institucionalidad política y por tanto confianza en la democracia. En Latinoamérica tenemos más problemas con eso. 

Patrimonio de los candidatos

Por las mismas razones que he expuesto, creo que es importante conocer el patrimonio de los candidatos. Cada uno de ellos  debería apostar a que la gente sepa con mucha transparencia cuánto tiene. 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
2
23