A un mes de los comicios, frentes miden sus fuerzas con caravanas

El MAS y Comunidad Ciudadana emprendieron las caminatas en las avenidas Periférica y Camacho. El MTS se presentó en varias zonas alteñas.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 00:50

Erika Segales / La Paz

A poco más de un mes de las elecciones generales, los frentes intensifican las campañas proselitistas en diferentes regiones del país. Ayer el MAS,  Comunidad Ciudadana (CC)  y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) tomaron las calles de La Paz y El Alto en caravanas.

“Por el cariño que nos demuestra la gente en la calle, tenemos la certeza que el 20 de octubre va  a ser una fecha para el proceso de cambio. En esta recta final vamos a estar en las calles, vamos  a tocar las puertas y a conversar con la gente por todas las vías posibles para garantizar que las paceñas y paceños vayan a las urnas con un voto informado”, dijo Valeria Silva, candidata plurinominal del MAS.

Los candidatos  del MAS  en la plaza Uyuni de La Paz.
Foto: Soyelgas / Página Siete

Junto a Silva, los candidatos del oficialismo de diferentes circunscripciones paceñas, como Jesús  Vera de la C6,   Cecilia Urquieta de la C8, y Johana Díaz  de la C9, entre otros, encabezaron la  gran caminata azul que tomó el centro de la ciudad. El paso de la extensa caravana  quedó marcado por batucadas y canciones proselitistas que se oyeron desde los parlantes instalados sobre  algunos de los vehículos. 

La caravana ingresó  al centro paceño por la avenida Camacho cerca de  las once  de la mañana y culminó su recorrido en la plaza Uyuni de Miraflores pasado el mediodía.  

La consigna del 21F se hizo presente con los gritos de los vecinos que desde lo alto de una ventana gritaron “Bolivia dijo no” en una de las calles próximas al estadio Hernando Siles. Un poco de baile, fotografías y refrigerios cerraron la campaña dominguera del oficialismo.

Cuadras más arriba, cerca de  la estación de la línea Blanca del teleférico en  el monumento a Busch, se alzó una colorida tarima naranja. Ahí,  los militantes de  Comunidad Ciudadana  se preparaban para  recibir  a su presidenciable, Carlos Mesa. 

La alianza convocó a una concentración en la avenida Periférica de La Paz, a la altura del cementerio La Llamita. Junto al candidato a  diputado por la circunscripción 6, Augusto Oblitas, Mesa recorrió una de las avenidas paceñas más extensas. 

“¡La victoria está cerca, se respira, se siente! Recorrer las calles de La Paz me llenó el corazón, fueron más de 10 kilómetros de escuchar a la gente y recibir su cariño”, escribió Mesa en Facebook luego de la caminata  de aproximadamente   tres horas.

La caravana tiñó  la avenida de color  naranja y llegó a Miraflores cerca del mediodía. Antes de dirigirse a los militantes, Mesa pidió un minuto de silencio por los tres voluntarios que fallecieron el sábado en la Chiquitania.

El candidato presidencial expresó también su solidaridad con el alcalde de La Paz, Luis Revilla,  el gobernador de Tarija Adrián Oliva y la exgerente de PAT, Ximena Valdivia. Los mencionados son aliados de Mesa que enfrentan diferentes  procesos judiciales.

Félix Patzi,  candidato a la presidencia del MTS,  lideró la caravana en El Alto.
Foto: MTS

“Soy un servidor de ustedes con humildad, con oídos abiertos para escuchar el mandato de ustedes, que son quienes definen mi futuro  y el futuro  del país”, expresó el líder político al terminar el acto.

El Alto también fue escenario de actos proselitistas. El MTS recorrió con una caravana vehicular diferentes zonas. 

“Todos sin excepción me felicitaron. Desean que sea presidente (…) La gente me felicita por elegir gente joven como candidatos en El Alto, por presentar una renovación política”, dijo el candidato a la presidencia del MTS, Félix Patzi.

El líder político emprendió la caravana verde junto  con  su vicepresidenciable, Lucila Mendieta, y los candidatos de las circunscripciones 10, 11, 12 y 13 del MTS. El punto de concentración fue  la plaza Obelisco, y recorrieron  la avenida Cívica, el mercado Satélite, las zonas Santiago II, Horizontes y Villa Adela, entre otros, para  terminar en Viacha.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
5