Cidob convoca a líderes indígenas a engrosar la columna de la X marcha

La marcha llegará mañana a San Miguel donde esperan que más indígenas se sumen a la medida, que busca la abrogación de normas que permiten la quema y la declaratoria de desastre nacional a consecuencia de los incendios forestales.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 19:48

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica, Tomás Candia, llamó a líderes indígenas a engrosar la X Marcha Indígena, que partió ayer de San Ignacio de Velasco y se encuentra a 10 kilómetros de San Miguel, con el objetivo de llegar a la ciudad de Santa Cruz, para pedir que anulen las normas que permiten el chaqueo y la quema en sus territorios, además de pedir la declaratoria de desastre nacional por los incendios.

"Invitamos a líderes que puedan venir a masificar la columna de la marcha, para defender lo que nos queda del planeta, que es el bosque", indicó Candia en contacto con el periodista John Arandia.

Los indígenas que partieron ayer de San Ignacio de Velasco, una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales, piden la abrogación de la Ley 741 y del decreto  3973, sobre desmonte y quemas controladas. Además exigen que se declare desastre nacional, para poder captar más ayuda, ya que al momento sólo en ese departamento el fuego arrasó con más de 2,4 millones de hectáreas.

Aseguró que los más golpeados son los pueblos indígenas que habitan esas zonas, por lo que temen enfermedades y otras afectaciones a su modo de vida. 

"Nosotros estamos pidiendo al Gobierno que declare desastre, porque las que sufren son nuestras comunidades, nuestra gente. La quemazón es en el bosque, no es en las ciudades. Nosotros lo que queremos es que declare desastre nacional, para que llegue a las comunidades, hay epidemias, enfermedades en nuestros niños, por eso es que pedimos para que hayan más recursos", manifestó.

De acuerdo a Candia, en la marcha participan más de 100 personas, entre hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños. Señaló que a su paso la gente les está proveyendo de alimento y agua.

El fotoperiodista de Página Siete, Gastón Brito reportó que la columna de la marcha ya pasó por San Rafaelito, San Pedro, y después de caminar 28 km llegó a San Carlos de Zapocó, donde fueron recibidos por unas 20 personas que se sumaron a la marcha. Hoy descansarán ahí y mañana a las 4:00 partirán rumbo a San Miguel, donde esperan que se incremente la cantidad de marchistas. 

"También se van a sumar en San Miguel, conforme la marcha avanza, se van sumando más hermanos y hermanas, como también otros amigos que vienen de otros departamentos de Cochabamba y La Paz". "Es una marcha pacífica por eso hay niños y ancianos, y por eso se está caminando 15 km por día", indicó Candia al respecto.

En 2011, en la VIII marcha, los indígenas de tierras bajas lograron frenar la construcción de una carretera por medio del Tipnis, y en 2012 se desarrolló IX marcha en defensa del mismo territorio. Siete años después, vuelven a marchar en defensa de su territorio y modo de vida.

60