¿Comunidad Ciudadana puede perder su personería jurídica por la difusión de una encuesta?

El postulante a diputado de CC, Carlos Alarcón consideró que no existen elementos legales para la pérdida de la personería jurídica ya que la Alianza no tiene personería jurídica.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 13:02

Página Siete Digital / La Paz


José Manuel Ormachea, candidato de Comunidad Ciudadana publicó en su cuenta de Facebook los resultados de una encuesta observada por el Tribunal Supremo Electoral, ante esta situación, los partidos políticos  Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Partido Demócrata Cristiano piden sancionar a la alianza opositora.


Por un lado, el candidato a la Presidencia por el MNR, Virginio Lema, escribió en su cuenta Twitter que “llegó la hora de saber la verdad, ¿el Órgano Electoral es o no independiente? Los CC incumplieron la norma electoral, por lo que deben ser inhabilitados al igual que inhabilitaron a los Verdes en Beni. Si el Órgano Electoral es masista protegerá a Mesa, como lo hizo con Ortiz”.


Así también, miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Cochabamba solicitaron  formalmente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personalidad jurídica de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Los demandantes consideran que Ormachea violó la Ley del Régimen Electoral, que prohíbe a las organizaciones políticas difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral, bajo sanción de pérdida de cancelación de su personería jurídica.


Desde Bolivia Dice No, el dirigente Gonzalo Barrientos anunció la decisión de que la alianza no comentará la encuesta de la UMSA, Jubileo, y otras entidades. “Tampoco llevaremos adelante ninguna denuncia contra CC”, aseveró el diputado. 
Ante este panorama, el candidato a la presidencia por la alianza CC, Carlos Mesa, aseguró que sería un “despropósito” y “sin sentido” que el TSE lo inhabilite del proceso electoral.


El postulante a diputado de CC, Carlos Alarcón consideró que no existen elementos legales para la pérdida de la personería jurídica ya que la Alianza no tiene personería jurídica, por lo que no es posible que la pierda debido a que uno de sus candidatos difundiera por sus redes sociales una encuesta.


En 2015 candidatos de UD del Beni quedaron fuera de las elecciones por difundir encuestas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló hoy la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y con ese fallo dejó fuera de las elecciones a 228 candidatos a concejales, alcaldes y asambleístas en el Beni, entre ellos el postulante a la Gobernación, Ernesto Suárez


 "Se ha demostrado que la alianza Unidad Demócrata ha realizado sus propias encuestas y las ha difundido, contraviniendo la Ley y por eso se somete a la cancelación de su personería jurídica y esto no contradice lo establecido en la Constitución. La denuncia fue probada", se leía en parte sobresaliente de la resolución de la Sala Plena.


La decisión se basó en la consideración de que UD habría violado el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral, luego de que el jefe de campaña de esa organización y Gobernador del Beni, Carmelo Lens, difundiera resultados de encuestas internas en una conferencia de prensa.


La Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 136 establece sanciones para organizaciones políticas que difundan estudios de opinión no autorizados. Las instancias políticas que difundan resultados de estudios de opinión electoral serán sancionadas con la “cancelación inmediata de su personalidad jurídica, además de una multa económica”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

43
149