Conade anuncia juicio de responsabilidades contra Evo por incendios en la Chiquitania

Rolando Villena informó que este juicio contra Morales será instaurado a partir de la siguiente legislatura cuando Morales deje la presidencia.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 12:51

Página Siete Digital / La Paz

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por "traición a la patria" por permitir la vulneración de los recursos naturales afectados por los incendios en la Chiquitania.

El integrante del Conade, Rolando Villena, informó que el juicio será establecido a partir de la siguiente legislatura, vale decir el 22 de enero del 2020, y que se deberá formar una comisión que impulse el proceso contra el Mandatario.

"Se va a conformar un comité impulsor del juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos (...). Este juicio se va a instaurar en la próxima legislatura, a partir del 22 de enero y tiene que estar instrumentado en la línea de lo que es traición a la patria", informó Villena.

El Conade informó además que se convocará a las personas a una movilización en defensa de los bosques que fueron quemados en el departamento de Santa Cruz. La medida de protesta será este viernes 20 de septiembre a partir de las 19:00 horas en "todas las plazas" de los nueve departamentos.

Manuel Morales, representante del Comité consideró que el juicio contra Morales no puede establecerse dentro de esta legislatura debido a la inexistencia de "condiciones políticas y de imparcialidad" para poder establecer responsabilidades contra el Mandatario.

"El Conade ha tomado la decisión de establecer el juicio de responsabilidades en la siguiente legislatura, no en esta porque no existen condiciones políticas ni de imparcialidad de las personas que van a llevar adelante este juicio. Es en la próxima legislatura que empieza el 22 de enero del siguiente año", mencionó Morales en contacto con radio Éxito.

Los incendios en la Chiquitania llevan ya más de dos meses desde julio y ya han consumido más de dos millones de hectáreas y cerca de 200 millones de especies de flora y fauna.

En reiteradas ocasiones se ha apuntado al presidente del Estado como uno de los causantes de este desastre nacional al firmar el pasado 9 de julio de este año el DS 3973, que amplía la frontera agrícola para beneficio del sector agroindustrial del país.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

136
4