La X marcha llega a San Miguel y pide respaldo

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:35

Página Siete  / La Paz 

La X Marcha Indígena, en su tercer día de caminata, llegó ayer  en la mañana a San Miguel. Desde esa localidad, los marchistas pidieron donaciones de  carpas, agua y víveres. Originarios del Tipnis y de otros sectores se sumaron ayer a la movilización.   

Los indígenas   exigen la abrogación de la Ley 741 y del decreto 3973, sobre desmonte y quemas controladas, además de la declaratoria de desastre nacional por los incendios. 

“Evo decía que todo cambiaría, mentira,  la misma porquería”, “Chiquitano unido jamás será vencido”, “Chiquitano de pie, nunca de rodillas”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la caravana.    

Los marchistas  transitaron  por caminos de tierra, con música típica del oriente y portando banderas de Bolivia, de Santa Cruz y de la flor de patujú, además de carteles que reflejan las demandas de la columna.  

Una de las marchistas, a través de un video enviado desde el lugar, manifestó: “necesitamos su apoyo, camping para los hermanos que no tienen dónde descansar. Están descansando en las aceras, en el suelo, (queremos) llegar al corazón de todos ustedes”, manifestó. 

Los indígenas que marchan también comunicaron que requieren  agua y alimento.

El lunes partió la X Marcha Indígena de San Ignacio de Velasco y tiene planificado recorrer 470 km hasta llegar a la capital cruceña. Ya recorrieron  una distancia de más de 39 kilómetros. “Este derecho que estamos exigiendo es para que se declare desastre nacional, la anulación de los decretos y de las leyes que han atentado con la vida silvestre y amenazan con destruir toda la selva chiquitina”, dijo  la marchista.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

70
1