Poppe: Hay pruebas para que se declare competente

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:07

Página Siete  / La Paz 

Horacio Poppe, diputado que interpuso la demanda contra el Estado  por los violentos hechos que se registraron en Sucre en 2007, durante la redacción de la nueva Constitución Política del Estado, afirmó que hay  “suficiente prueba” para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se declare competente. 

“Hay vulneraciones a los derechos humanos protegidos por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por los demás tratados interamericanos de derechos humanos, por acción y omisión del Estado Plurinacional, durante los luctuosos hechos de La Calancha”, afirmó Poppe.

El diputado agregó que las pruebas fehacientes son los testimonios, el análisis hemerográfico y otros documentos mencionados en el Informe Defensorial sobre los acontecimientos suscitados en Sucre del 23 al 25 de noviembre de 2007. 

“Nos ratificaremos en que, en el caso de las víctimas representadas en la presente petición, no fue posible agotar los recursos internos, excepción contemplada por la CIDH para este tipo de peticiones, al existir evidente retardo injustificado”, dijo el legislador de oposición y agregó que el Juicio de Responsabilidades seguido contra altas autoridades de Estado está en la congeladora hace más de nueve años, a la espera de la respectiva autorización de juzgamiento”.

En ese marco, Poppe señaló que la CIDH  “debe admitir el caso y existe suficiente evidencia documental”.

El caso de La Calancha se denunció ante la CIDH en 2015 y en 2019 el ente internacional solicitó a las partes los alegatos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21