CC y BDN se abren a sellar alianza para cuidar el voto en el exterior

El frente que lidera Óscar Ortiz no designará representantes en Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán. Comunidad Ciudadana sólo lo hará en 10 ciudades.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) abrieron la posibilidad de sellar una alianza para cuidar el voto fuera del país  ante el temor de un fraude, por el “inusual” incremento de votantes en el padrón electoral del exterior.  

 No obstante, cada una de esas organizaciones políticas diseñan programas informáticos y  aplicaciones  para controlar el escrutinio de las papeletas de sufragio y las actas. 

Gustavo Aliaga, responsable de la campaña electoral de CC en el exterior, afirmó que están “predispuestos a trabajar en equipo” y sellar una alianza con BDC, con el único objetivo de controlar el voto en el exterior. 

   “Personalmente  hablé con BDN. Ellos mostraron una predisposición, pero a la fecha no pudimos coordinar”, informó Aliaga, quien considera que en Brasil, Chile, Argentina y España habrá dificultades,  porque en esos países se concentra el mayor porcentaje de residentes bolivianos que están habilitados para emitir su voto.
  

El senador Pablo Klinsky, encargado de la campaña de BDN en el extranjero, sostuvo que “no se descarta ninguna alianza” para cuidar  el voto. Agregó que  por el momento  trabajan bajo una plataforma  propia. “No descartamos ninguna alianza, veremos qué pasa más adelante. Por el momento estamos trabajando con una estructura propia”, indicó el legislador.

El 11 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para los comicios generales del 20 de octubre están habilitados 341.001 electores bolivianos que residen en 33 países.

La cantidad de votantes en el exterior se incrementó en 24% respecto a la cifra registrada para  el referendo del 2016, proceso en el que  el TSE habilitó a 258.990 electores.        


El mayor número de votantes habilitados para los comicios de octubre -según el TSE- están  en Argentina con 161.057, le sigue España con 71.606 electores, Brasil con 45.793, Chile con 30.943 y  Estados Unidos con 14.754.

Para Aliaga,  “es inusual” el crecimiento del padrón electoral en el exterior  y por ello, de forma independiente y para ganar tiempo, diseñaron un programa que les permitirá  controlar las actas electorales en Buenos Aires, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Valencia, París, Londres,  Washington, Antofagasta y Calama.

  “En Europa no tenemos problemas. Estados Unidos está controlado. En Buenos Aires sí tenemos dificultades, debemos buscar 532 personas para que estén en las mesas electorales. En Sao Paulo son más de 100 mesas”, dijo  Aliaga.

 Klinsky explicó que crearon una aplicación que les permitirá controlar el voto y tener los resultados de forma inmediata. “Apenas concluyan el escrutinio y el llenado de las actas ya tendremos los resultados.

En caso de existir alteración en los datos, inmediatamente identificaremos”,  señaló el legislador, quien aseguró que tienen cubierto el 90% de las mesas, excepto en Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán.

Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que “tiene cubierto” los 33 países donde los residentes bolivianos emitirán su voto.

 “Como todo partido designaremos nuestro delegado, está todo cubierto”, manifestó Gustavo Torrico, asambleísta departamental del MAS, quien pidió a los frentes políticos dejar la susceptibilidad. 

Aliaga señaló que hay dudas de la transparencia del TSE, porque “no es coherente”    que el MAS siempre obtenga una alta votación en el exterior y las organizaciones políticas de oposición apenas obtengan el 2% o 3% de los votos.

“En el voto del 2009, Unidad Nacional obtuvo en Argentina el segundo lugar con apenas 911 votos, pero el MAS 58.959 votos. Hay una diferencia abismal. No es proporcional, por eso creo que puede existir fraude”, indicó.  

Los frentes de  oposición también coinciden en que el MAS tiene ventajas porque usará a funcionarios de embajadas y consulados para reforzar su campaña en el exterior.    

Frente a ello, Torrico sostuvo que los servidores públicos tienen el derecho de identificarse con un color político y por tanto realizar un trabajo político.

Argentina concentra la mayor cantidad de votantes del exterior

De los 33 países donde los residentes bolivianos emitirán su voto en los comicios del 20 de octubre, Argentina concentra el 47,23% de los habilitados para el sufragio (341.001). 

 El 23 de enero pasado,  el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3781. La norma autorizó el desembolso de 7,1 millones de bolivianos para “efectivizar” el empadronamiento en Argentina, Brasil, Chile y España.

 En esos cuatro países se concentra más del  90% de los electores bolivianos. 

El padrón de votantes  en Chile se duplicó. En 2016, los habilitados para emitir su voto eran 15.034, ahora están habilitados 30.943. 

Brasil, otro  de los países donde se puso énfasis  en  el empadronamiento, tuvo un incremento de 31.370 a 45.793 electores. 

Con la nueva cifra es el tercer Estado donde más electores nuevos se sumó al padrón boliviano, el 17,59% del total de los nuevos registros.

A diferencia de Argentina y Chile, en España no se registró un alto crecimiento de electores. Hay 2.458 habilitados.  La cifra representa el 3% de los 82.011 de nuevos votantes.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 199, establece que los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho al voto en la elección de Presidente y Vicepresidente, los referendos de alcance nacional y las revocatorias de mandato para Presidente y Vicepresidente.

Punto de vista
   Iván Arias  Analista político

 Urge un control para evitar fraude

Si bien no se concretó la unidad para  enfrentar al MAS en los comicios, se debe dar una alianza para el control del voto tanto nacional como internacional. 

 En el país se necesita controlar todas las mesas, se requiere más de 30.000 personas para el cuidado del voto y eso no lo podrá hacer un partido político. En el exterior sucede lo mismo, en Argentina hay al menos 500 mesas, Sao Paulo tiene otra cantidad, entonces deben unir fuerzas.

Considero que es hora de que las organizaciones políticas muestren un grado de madurez, pues urge cuidar el voto.

  Urge  un control para evitar un fraude,  porque el padrón en el exterior subió de manera sorprendente. La votación del exterior es de Pando y Beni.

 Puede volcar una elección, incluso puede definir si el MAS mantiene o no los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20