Mesa: Caso OAS muestra otra vez la vinculación del MAS con hechos de corrupción graves

Los ejecutivos de OAS establecieron contactos con el partido gobernante desde 2005, de acuerdo a fotografías que publicó este martes la ANF.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 15:47

ANF

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó este viernes que el caso OAS muestra una vez más los vínculo del Gobierno en hechos de corrupción graves, en este caso por la construcción de carreteras.

“Expresarles nuestra preocupación por la noticia que ha salido, que ya tiene repercusión internacional vinculada a la declaración que ha hecho el expresidente de la empresa OAS, con relación a un vínculo entre el gobierno del Brasil y el gobierno del MAS, para la construcción de una carretera, y la posibilidad de una compensación con la construcción de otra carretera para la empresa OAS”, señaló Mesa en Santa Cruz, en compañía de su candidato a vicepresidente, Gustavo Pedraza.

La Corte Suprema de Justicia de Brasil homologó un acuerdo de colaboración del expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, detenido desde 2016 por el caso Lava Jato vinculado a sobornos y financiamiento a campañas electorales.

En su confesión, Pinheiro mencionó a al menos tres líderes latinoamericanos: Evo Morales (por un acuerdo presuntamente para favorecer con una obra de carretera), Michelle Bachelet (expresidenta de Chile por supuestamente recibir un pago que financiaba parte de su campaña) y Ollanta Humala (expresidente de Perú, por un presunto abandono a un publicista que trabajó con él), informa este viernes El País de España.

Mesa remarcó que esta situación muestra “lo grave que significa la vinculación del gobierno del MAS con tráfico de influencias o corrupción con la construcción de carreteras”, mientras que la Comisión Mixta del Legislativo, encargada del tema, “ha estado preocupándose siempre de terceros”.

El candidato recordó que se lo acusaba de manera arbitraria al querer investigarlo sin prueba alguna por la construcción de dos tramos de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez, y de manera exclusiva a su gobierno, y prescindir de la indagar al gobierno actual que tenía una serie de contratos.

“Pero la Comisión Mixta presidida por una masista no aceptó tal investigación y no la llevó adelante, y ahora nos encontramos con una denuncia que ya no es interna, sino que viene de una persona que está directamente involucrada, y nos parece que muestra una vez más la vinculación con hechos de corrupción graves de parte del gobierno del MAS”, apuntó.

Pinheiro reveló que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva le pidió que asuma las obras de un tramo de la carretera Potosí-Tarija, y dijo que Morales “estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa” con otro contrato, que más tarde sería la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

La construcción de la carretera Potosí-Tarija estaba a cargo de otra brasileña Queiroz Galvao, pero el contrato fue subrogado a la constructora OAS, que había incurrido en permanentes problemas por la demora en las obras.

El ejecutivo también declaró que Lula prometió que le concedería un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para asumir el proyecto. Según Pinheiro, a través de un acuerdo entre Lula y Morales, Bolivia retiró las sanciones que había impuesto a Queiroz Galvão y autorizó que OAS asumiera las obras de la carretera Tarija-Potosí. Como compensación, la constructora habría obtenido el contrato de Villa Tunari. Sin embargo, según Pinheiro, OAS acabó perdiendo el contrato por dos motivos: conflictos sociales en la región y el retraso en la concesión del crédito por parte del Bndes, refleja el medio español.

Los ejecutivos de OAS establecieron contactos con el partido gobernante desde 2005, de acuerdo a fotografías que publicó este martes la ANF.

El ex director de Asuntos Internacionales de la empresa constructora brasileña OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda, implicado en el caso Lava Jato, participó en 2005 en el acto de cierre de campaña electoral del Movimiento al Socialismo en el municipio de Chimoré, donde participaron los candidatos y después presidente Evo Morales y vicepresidente, Álvaro García Linera, según fotografías a las que accedió ANF.

Esas elecciones llevaron a Morales a ocupar la silla presidencial en Palacio de Gobierno, fue su primera victoria electoral. Coincidentemente, a fines de ese año, la empresa OAS ingreso a Bolivia interesada en adjudicarse obras, en particular proyectos de infraestructura vial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
2