Pueblo Zamuco podría estar en peligro debido a los incendios forestales

El pueblo no contactado desde hace 30 años se encuentra en peligro, debido a que habita en los lugares que están siendo afectados por los incendios forestales.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 11:39

Página Siete Digital / La Paz

De acuerdo a una alerta realizada por el antropólogo Miguel Suárez, la tribu nómada Zamuco, que habita cerca a la frontera con Paraguay, podría estar en peligro debido que se mueve por los lugares donde se registran incendios forestales.

Si bien la tribu no contactada fue vista por última vez hace 30 años, de acuerdo a estudios antropológicos, existen evidencias de su permanencia en el lugar.

El pueblo nómada en aislamiento voluntario, se mueve entre el parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis; el parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco; y en el parque nacional Ñembi Guasu, que en guaraní significa “el gran escondite”.

Actualmente se encontrarían en el sector conocido como "Las Salinas" que está cercana a la frontera con Paraguay, de acuerdo a un reporte de Unitel.

Según el sociólogo Suárez, están desconectados del mundo externo, mantienen sus costumbres y se rigen bajo sus propias normas. Estiman que al momento quedarían unas 20 familias, en las que existen líderes, sabios, médicos naturistas y pescadores, además de niños y ancianos.

Viven de lo que el bosque les proporciona para su subsistencia, como la miel, la fruta, los totaises y peces del lugar.

Por lo que el experto señala que los incendios deben ser controlados lo antes posible, ya que se estima que el pueblo no contactado corre peligro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
1
23