Candidat@s, app que revela con qué candidato tienes afinidad

La aplicación, que está disponible en el sitio: https://candidatxs.com.bo, “permite a la ciudadanía saber cuáles candidatos o candidatas piensan como uno”.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Con el objetivo de contribuir al voto informado, IDEA Internacional lanzó ayer la aplicación CANDIDat@s. Mediante un test de 30 preguntas, la herramienta permite conocer con qué candidatos  tiene  afinidad un usuario.

“La herramienta CANDIDat@s se presenta en la lógica del voto informado, de cómo podemos contribuir a que el voto de la ciudadanía no se reduzca únicamente a su preferencia personal por el candidato o candidata, sino cómo complementa esta preferencia con una cercanía, con una mayor afinidad con las propuestas de las organizaciones políticas”, indicó Alfonso Ferrufino, asesor principal  de IDEA Internacional.

Pantalla  de inicio de la aplicación CANDIDat@s.

La app se realizó con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania. El embajador de ese país en Bolivia, Stefan Duppel, sostuvo: “La app fomentará el voto informado de manera interactiva y moderna. Posibilitará, además, conocer el perfil de los partido políticos y permitirá relacionarse con temas en agenda”.

El diplomático afirmó que casi 80 millones de alemanes consultan una herramienta similar antes  de las elecciones generales.

La aplicación está disponible en el sitio  https://candidatxs.com.bo. Más de 200 organizaciones juveniles, en un proceso de dos años, construyeron las 30 preguntas.  

Una  de las  preguntas de la herramienta digital.

“Con las juventudes logramos trabajar una agenda de propuestas de políticas públicas a nivel nacional y departamental. Esa agenda fue la base para la construcción de las propuestas, de los  planteamientos, de las interrogantes a base de temas de interés”, enfatizó Ferrufino.

Los temas contemplados en el cuestionario son aborto, medioambiente, servicio militar, matrimonio homosexual, educación sexual integral, segundo aguinaldo, reivindicación marítima, bonos por discapacidad, formación docente universitaria, eutanasia y jubilación para amas de casa, entre otros.

¿Cómo funciona?

Al responder el cuestionario, los usuarios tienen las opciones de elegir entre estar de acuerdo, en desacuerdo o abstenerse. En cada una de las preguntas  se puede ver las respuestas de las nueve organizaciones políticas. 

Antes de finalizar se debe escoger tres frentes para comparar los resultados, luego se observa el porcentaje de afinidad que se tiene con los candidatos. La aplicación permite analizar los resultados varias veces y con diferentes partidos.

La presentación  de los resultados  tras el cuestionario.

La coordinadora del proyecto, Fabiola Aparicio, explicó que la aplicación puede abrirse en cualquier computadora, celular o tablet. “La herramienta permite saber a la ciudadanía cuáles candidatos o candidatas piensan como uno. Las respuestas están basadas en los programas de gobierno”, señaló.

La experta en redes sociales del proyecto, Grecia Aparicio, indicó que la aplicación web está diseñada para un público joven. La especialista señaló: “Es una herramienta que responde a la coyuntura actual. Al menos el 40% de la población votante son jóvenes, entonces el voto de esa población puede direccionar y cambiar la historia de Bolivia”.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20