“El MAS siempre demostró una vocación poco democrática”

Afirma que en Comunidad Ciudadana apuntan a formar cuadros. Agrega que el 21F mostró que hay gente que quiere participar.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

 Página Siete  / La Paz 
+

Alejandro  Reyes, candidato plurinominal de Comunidad Ciudadana (CC), afirma que nunca fue evista, porque desde el principio vio que el MAS  demostró una vocación “poco democrática”. 

¿Vienes de cuna política?

Mi familia siempre estuvo presente la política, siempre hubo una visión nacionalista.  Mi bisabuelo fue senador, falangista, y mi abuelo estuvo en Condepa.

Nacionalismo  vs. neoliberalismo (21060). ¿Con cuál te quedas?

 Yo me quedaría con lo pragmático, porque aquí lo que se necesita entender es que las coyunturas van cambiando, las necesidades de un país van cambiando.

 Octubre de 2003 marcó un horizonte.  ¿Dónde estabas entonces?

 Tenía 15 años, estaba en el colegio. Tengo recuerdos. Ahí estaba en juego el sistema democrático, los partidos políticos y la forma de conducción política de Gobierno, que después asumió el MAS. 

  En ese entonces una figura protagonista  fue Mesa, hoy estás en la misma trinchera. 

Tengo un recuerdo de Mesa porque yo salí del colegio San Ignacio. Cuando estaba en la promoción en 2004, antes de que deje de ser Presidente, dio  una conferencia. Llegó, nos dijo que salió del colegio. Fue una charla linda.  Él siempre con argumentos históricos, comunicando muy bien las ideas. 

Para mí fue una charla que  me queda en el recuerdo y me  incentivó a la participación política. Desde ese entonces yo ya sabía que quería entrar a la política.

¿Cómo se da tu vinculación con la defensa del 21F?

Siempre estuve vinculado al activismo. Construimos una plataforma entre varios, que la llamamos Renovación, porque justamente después de las  subnacionales de 2015 nos planteamos de que había que renovar la arena política, el discurso y  los liderazgos. Sólo se iba a poder desde afuera. 

Los partidos en ese momento todavía no estaban entendiendo cuál era la lógica del discurso que se necesitaba. En cambio, nosotros estábamos  a la vanguardia y ahí es cuando se formaron  las plataformas, que son en realidad esas vertientes que están fuera del sistema que en algún momento tienen que confluir en una cuenca.

¿Fuiste evista? 

Nunca he sido evista, porque me parece que la forma en que Evo llegó al poder nos demostraba cómo iba a ejercer el poder después. Evo y su instrumento político siempre ha demostrado una vocación poco democrática para no decir nula.

En CC trabajan en formación política. ¿A qué apuntan? 

A generar liderazgos, a crear cuadros nuevos y a generar una  propuesta alternativa. 

¿La Ley de Organizaciones Políticas  (LOP) fue un  freno?

Como plataformas trabajamos como tres años, armamos una estructura,  un directorio. Había liderazgos claros, metas claras, pero nos borró todo eso la LOP. Entonces, no nos quedó otra que participar políticamente, a los que entendemos que en la política hay que participar, no puedes entregarle toda la cancha al otro equipo, no pueden ganar por walk over.

¿Cómo es que un grupo de jóvenes del 21F deciden saltar a la tan venida a menos política?

La política siempre ha sido mal vista por todo lo que pasa en política: la corrupción, la politiquería, las traiciones, etc., pero todo es político. Las decisiones que uno toma están inmersas en política y es necesario participar. No hay que escaparle a la política porque en realidad uno trata de formar o desarrollar un país diferente que uno pueda heredar a sus hijos.  

El 21F es un  parteaguas, porque nos ha mostrado que hay gente que tiene vocación política y quiere participar.

En una  frase

  •  Carlos Mesa:  Político en un momento complicado. 
  •  Evo:  Se olvidó de la gente. 
  • Óscar Ortiz:  Oportunista.
  • 21F:  Un parteaguas.
  • Octubre de 2003:  Otro parteaguas.
  • La Paz:  Un departamento que estuvo primero y ahora, rezagado.
  • Millennials:  Una generación que todavía nos falta comprender, entender.  
  • Bolivia: Todo mi cariño y las ganas de construir y morir aquí.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

38
1

Otras Noticias