Afirman que boliviana en Canadá no votó en 3 comicios y es jurado

Un vocal electoral explicó que en el caso correspondía la depuración. La fuerza Bolivia Dice No consultará sobre el tema al TSE.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El  periodista Mario Espinoza dio a conocer ayer que una boliviana que vive en Canadá no votó en los tres últimos  comicios y, no obstante, fue elegida   como jurado  para la elección  del 20 de octubre.  

“Mi amiga Roxana M. A. ha sido elegida jurado electoral. Una maravilla, dije yo. Pero hay una pequeña diferencia.... Ella vive en Canadá hace más de 10 años, no se inscribió y no participó en los tres últimos comicios. Pancarita  tramposa”, tuiteó Espinoza.

 Consultado al respecto, Antonio Condori, vocal electoral del Tribunal Electoral Departamental La Paz, explicó  que en el caso  correspondía la depuración. 

“Eso está previsto en la ley y debió procederse de esa forma. Sin embargo, habrá que pedir la explicación formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para que de forma pública haga esa aclaración, cuán verídico, cuán cierto es este aspecto”, manifestó  Condori. 

 Página Siete intentó comunicarse con la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. No obstante, no se tuvo éxito. 

Consultado sobre el tema,  Pablo Klinsky, senador opositor y encargado del voto en el exterior por la alianza Bolivia Dice No, afirmó que consultarán al organismo electoral sobre  este tema;  además, agregó que averiguarán sobre el  caso de una persona que hace 10 años vive en Miami (EEUU) y afirma estar habilitada para votar en Santa Cruz. 

“Vamos a consultar cuál es el procedimiento para la depuración”, afirmó Klinsky. 

    En la alianza Comunidad Ciudadana, por su parte,  informaron que están revisando las listas de jurados.

El viernes, las salas plenas del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) sortearon  a las 207.322 personas que ejercerán como juradas y jurados de mesas de sufragio. 

Del total,  198.280 estarán en Bolivia y 9.042 en el exterior, durante las elecciones generales de este 20 de octubre.

“Esta actividad es la más importante de cualquier proceso electoral, porque estas personas se constituirán en las máximas autoridades de las mesas de sufragio que funcionarán el 20 de octubre en el país y en el exterior; serán responsables de su organización y funcionamiento. Recibirán el voto de cada ciudadana y ciudadano que acuda a los recintos electorales”, dijo Choque. 

Hoy se publicará  la lista de jurados en medios impresos de circulación nacional.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

51