CC: Represión a indígenas fue porque frenaron negociado con OAS

Carlos Alarcón aseguró que el Gobierno ofreció a OAS la construcción de la carretera por el Tipnis a cambio de concluyera la Potosí-Tarija, dejada por Queiroz.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

 El asesor jurídico de Comunidad Ciudadana (CC) y candidato a diputado, Carlos Alarcón, aseguró ayer que la brutal represión en Chaparina, que el Gobierno ejerció en 2011 contra los indígenas  que marchaban rechazando la construcción de la carretera por el Territorio Indígena  y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se debió a que con la movilización se frustró un millonario negociado con la constructora brasileña OAS.

Alarcón reveló que el Gobierno boliviano se comprometió a entregar la construcción de esa ruta por el Tipnis a OAS, a cambio de que concluyera la ruta Potosí- Tarija, adjudicada a la constructora Queiroz Galvao, pero que se encontraba inconclusa, con “defectos e imperfecciones”.

“Con este antecedente se explica ahora por qué existió esa feroz y brutal represión en Chaparina contra los indígenas del oriente; ese alto costo político para el Gobierno por la represión sólo puede tener explicación en un alto interés económico para beneficiar a OAS”, sostuvo.

El abogado citó las declaraciones del expresidente de OAS, Leo Pinheiro, en las que éste  señala que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presionó a la empresa para que retome una obra deficitaria en Bolivia, a cambio de “compensaciones” de parte del Gobierno.

 “Se trata de la construcción de la vía Potosí-Tarija, a cargo entonces de la empresa Queiroz Galvao, esta carretera había que concluirla, reparar todos los defectos e imperfecciones. A esta carretera se refería el expresidente de OAS como trabajo inconveniente y la compensación (que daría el Gobierno boliviano) está referida a la construcción de la carretera atravesando el corazón del Tipnis”, añadió.

 Luego de que en Bolivia se conocieron las declaraciones de Pinheiro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desmintió que el Gobierno hubiese favorecido a OAS,  al señalar que debido al incumplimiento de contrato, ejecutó en 2012 una boleta de garantía a la constructora, por un monto de 29 millones de dólares.

Carlos Alarcón sostuvo que después de las revelaciones de Leo Pinheiro también se explica por qué el Gobierno emitió dos decretos “contradictorios”, que primero sancionaron drásticamente a Queiroz Galvao pero finalmente terminaron favoreciéndola millonariamente.

 

El candidato añadió que la diputada del MAS Susana Rivero firmó los dos decretos y que luego pasó a presidir la comisión que investigó el caso Lava Jato, en la que se negó a investigar a OAS.

Página Siete publicó ayer que en 2011, el  extinto expresidente del Servicio Nacional de Caminos (hoy ABC), José María Bakovic, denunció que el gobierno de Evo Morales comprometió un “paquete de obras” por un valor de 1.000  millones de dólares  a OAS, en retribución a su apoyo a la campaña electoral de 2005. Sostuvo que el “paquete” estaba conformado por los contratos para las carreteras Potosí-Uyuni,  Potosí-Tarija y Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

 

 

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