Fundación Jubileo justifica financiamiento de su encuesta

El miércoles 11 de septiembre, el TSE frenó la difusión de una encuesta elaborada por la UMSA y Jubileo porque exigió conocer quién financió el estudio de opinión.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 13:36

Paulo Lizárraga / La Paz

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que el financiamiento de la encuesta que realizó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue obtenido por países de la comunidad internacional.

Núñez informó que los fondos gestionados para la consulta provienen de las Embajadas de Alemania, Estados Unidos, Suiza y Gran Bretaña. 

"Las gestiones que la Fundación Jubileo ha realizado han sido ante los países de la comunidad internacional, ante la embajada de la República Federal de Alemania, de los Estados Unidos, de Suiza y Gran Bretaña (...). Bajo todo este marco internacional hemos gestionado estos fondos para realizar este ciclo de encuestas en el marco electoral", justificó Núñez.

Añadió que después de conseguir el financiamiento de la comunidad internacional se puede certificar que no existe apoyo a ninguna candidatura política.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, manifestó que el Órgano Electoral autorizó "por escrito" la encuesta que no fue difundida 

"El Órgano Electoral nos ha hecho conocer un conjunto de requisitos que previamente debíamos cumplir y una vez que hemos demostrado que se han cumplido dichos requisitos nos ha autorizado por escrito a la Universidad de llevar adelante este proceso", informó Albarracín.

Añadió que la principal casa de estudios de la urbe paceña está "en la obligación" de realizar una segunda y tercera encuesta" de intención de voto de cara a los comicios de octubre de este año.

El pasado miércoles 11 de septiembre el TSE frenó la difusión de una encuesta elaborada por la UMSA y exigió  conocer quién financió el estudio de opinión, entre otras observaciones.

Según una nota de prensa, el ente electoral a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), comunicó a la casa de estudios paceña que antes de la difusión en medios de comunicación del estudio de opinión en material electoral que efectuó, debía realizar "aclaraciones" debido a que el informe que presentó al órgano electoral tiene observaciones "técnicas y legales".

175
5