Costas reclama al gobierno por no declarar desastre nacional

Las celebraciones de este 24 de septiembre fueron particulares porque en la Chiquitania aún existen focos de calor que van consumiendo territorio dejándolos en cenizas
martes, 24 de septiembre de 2019 · 18:31

Página Siete Digital / La Paz


En la conmemoración de los 209 años de efemérides de Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas reclamó que el Gobierno central no declare desastre nacional por los incendios que hasta ahora están activos en la Chiquitania. La autoridad departamental también agradeció por la solidaridad de otras regiones y la calificó como “el abrazo de la bolivianidad”.


“Soy incapaz de comprender la negativa del gobierno a declarar desastre nacional. Supongo que el periodo electoral no ayuda a reconocer nuestras limitaciones, pero cuando uno no admite limitaciones también tiene que asumir responsabilidades. Pero lo que nos ha faltado en ayuda y en medios, nos ha sobrado en solidaridad. Nunca en Santa Cruz habíamos sentido tan fuerte el abrazo de la bolivianidad”, señaló Costas.


En Santa Cruz se realizaron actos protocolares con las autoridades de la Gobernación y Alcaldía presentes  por los 209 años de independencia. Las celebraciones de este 24 de septiembre fueron particulares porque en la Chiquitania aún existen focos de calor que van consumiendo territorio dejándolos en cenizas. “Este año el drama de la Chiquitania ha ocupado el centro de nuestros pensamientos y de nuestra actividad, se han quemado más de tres millones de hectáreas de uno de los grandes pulmones de la humanidad”, dijo el Gobernador.


Como símbolo de duelo por los incendios en la Chiquitania se realizó la iza de la tricolor Boliviana y de la bandera cruceña solo hasta media asta y con listones negros. También se dedico un minuto de silencio en conmemoración de los bomberos caídos en el intento de sofocar. “Quiero agradecer a todos mis compatriotas por la muestra de solidaridad, agradecer a todos estos chicos y chicas que dieron y arriesgaron sus vidas sin conocer, de repente la Chiquitania”, destacó Costas.

16
4