Mesa defiende a Valdivia y reta a Morales : “Enfréntese conmigo”

El candidato de CC está convencido de que la imputación contra la gerente de campaña de CC es parte de un complot del masismo, el gonismo y Bolivia Dice No.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

 “¡Enfréntese conmigo!,  que Evo Morales me acuse directamente”. Así, con ese desafío, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), salió en defensa de Ximena Valdivia,  exgerenta de PAT.

El fin de semana,  el Ministerio Público informó que imputó a Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque  presuntamente instruyó a funcionarios subalternos realizar “depósitos irregulares” de altas sumas de dinero a las cuenta de PAT,  durante las gestiones 2002-2003.

Mesa afirmó que la acusación de la Fiscalía contra Valdivia surge, “curiosamente”, cuando  desde Brasil revelaron vínculos entre Morales y el expresidente Lula da Silva en el caso Lava Jato.

La pasada semana, el expresidente de OAS Léo Pinheiro aseguró que  Lula lo presionó para que acepte trabajos poco rentables en Bolivia, y  que Morales estaría dispuesto a “compensar económicamente a la compañía, adjudicando otro contrato”.   

En criterio de Mesa, el Gobierno  arremete contra  Valdivia porque es gerente de la campaña   de CC. En ese marco, manifestó que la imputación forma parte de la  persecución política que está en marcha en contra de los altos integrantes de ese frente. El caso de  Valdivia se suma a los de  Luis Revilla, alcalde de La Paz, y Adrián Oliva, gobernador de Tarija.   

El candidato a la Presidencia aseguró que Valdivia  “es víctima” del “complot y  la guerra sucia” que impulsa el Ejecutivo,  utilizando jueces, fiscales, diputados, vocales del Tribunal Supremo Electoral y ministros.

 
“Este fiscal que recibe órdenes del Gobierno basa su imputación en falacias obtenidas ilegal y delictivamente, basa su acusación en un conjunto de especulaciones”, enfatizó Mesa, quien advirtió:  “no le tengo miedo al señor  Evo Morales y a su guerra sucia”.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que “no existe injerencia política”, y  que el caso nació a denuncia de la propia Valdivia. “Decir que el Ministerio Público en ningún momento va a ingresar a realizar una injerencia política,  los hechos tienen un carácter personalísimo”, dijo Alave, quien anunció que por el caso convocará a otras dos personas a declarar. 

Mesa está convencido de que la acusación es parte de un complot, liderado por el masismo, el gonismo, un operador extranjero y Bolivia Dice No, fuerza que postula a  Óscar Ortiz a la Presidencia. Agregó que acudirá a cortes internacionales en busca de justicia si no la consigue en el país.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

63
23