Morales exige a la ONU el cumplimiento del fallo de La Haya

El Presidente subrayó que Bolivia y Chile pasan por situaciones "conflictivas" y que se debe acudir al diálogo para encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 16:30

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales, exigió el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, 

Después de foro denominado "Alianza por la Amazonía", el Mandatario mencionó que La ONU debe "vigilar" el cumplimiento del fallo de la demanda marítima para "cerrar las heridas abiertas".

"Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico (...). La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte (Internacional de Justicia), para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe y cerrar las heridas abiertas", sentenció Morales.

La autoridad nacional subrayó que Bolivia y Chile pasan por situaciones "conflictivas" y que se debe acudir al diálogo para encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones.

"Nuestros países enfrentan situaciones diversas y conflictivas, que deben ser abordadas de manera soberana y se deben encontrar soluciones a través del diálogo y la negociación a favor de los intereses de nuestros pueblos", acotó el presidente.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ de La Haya determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Así fue la lectura del dictamen hecho por el presidente del Tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

167
165