Samuel llama a votar por Carlos Mesa “para salvar la democracia”

El expresidente y Gustavo Pedraza expresaron su agradecimiento al líder de Unidad Nacional a través de una carta. “Nos sentimos fortalecidos”, afirmaron.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:26

Erika Segales / La Paz

“Lo hemos decidido, lo vamos a comunicar a todo nivel en el país:  hay que votar por Carlos Mesa para salvar la democracia”, afirmó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. La dirigencia de ese partido decidió brindar su respaldo al candidato de Comunidad Ciudadana (CC) luego de más de cinco horas de reunión.

 “Hemos decidido que Unidad Nacional apoyará a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana. La unidad y la construcción de nuestro futuro va más allá de las personas,  de los partidos o de los gustos de un líder. Es tiempo de sumar y hacer que triunfe nuestra democracia”, manifestó Doria Medina ante la prensa. 

  Más de una treintena de dirigentes  de UN de todo el país se dieron cita, desde las 10:30, al Hotel Presidente de La Paz. La reunión estuvo encabezada por Doria Medina, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el secretario ejecutivo de ese frente, Jaime Navarro. 

Antes de iniciar el congreso partidario, Chapetón anticipó que se analizarían las encuestas de intención de voto y la situación de cada uno de los candidatos opositores. La política expresó  que era necesario una posición oficial para respetar el 21F.    

 “Nosotros nos apartamos del proceso electoral pidiendo que haya un solo candidato de oposición, esa fue nuestra consigna (…).  Sin embargo, en este tiempo vimos que se ha dividido el voto y por respeto al 21 de febrero nos toca tomar la decisión de por quién vamos a votar”,  sostuvo la alcaldesa alteña.

En la reunión, en nombre de las juventudes de  UN, Enrique Kay  convocó a sus colegas  ser consecuentes y apoyar al candidato mejor posicionado según las encuestas. “Creemos firmemente que hay  un sólo adversario que está ocupando ilegalmente la Casa Grande del Pueblo (…). Debemos ser coherentes con la promesa que Samuel le hizo al país hace un año: que le daríamos nuestro apoyo al que tenga chances y  es Mesa”, expresó. 

Fernando Campero, representante de Tarija, se  sumó al pedido de Kay.  “Lo más importante  es tomar una decisión que tenga coherencia con la unidad. La única forma de encarar una propuesta que vaya a tener una alternativa y certeza de triunfo es apoyando al   mejor colocado  en las encuestas”, afirmó.  

Al finalizar la cita,  Doria Medina comunicó que la decisión de apoyar a Mesa fue unánime entre los dirigentes de UN. Aclaró que el respaldo no significa una alianza   y que no se negoció  ninguna cuota de poder  por ese pronunciamiento.  

Mesa y su vicepresidenciable, Gustavo Pedraza, manifestaron su agradecimiento  en una carta dirigida al líder de UN. “Nos sentimos fortalecidos por este apoyo y sabremos responder a la confianza que ustedes y el conjunto de la ciudadanía están depositando en nosotros”, indicaron en la misiva.

En un video, el candidato a la presidencia de CC  reiteró el agradecimiento. “Quiero destacar la decisión partidaria de UN  de comprometerse con la democracia (...).  Desde nuestra perspectiva  esta decisión está respaldando algo fundamental: la unidad del pueblo boliviano para construir una verdadera democracia del siglo XXI en esta próxima elección”, dijo Mesa. 
 

Las  encuestas

  • Voto urbano  Según la encuesta que realizó  para Página Siete Mercados y Muestras, entre el 17 y el 21 de agosto,  Carlos Mesa ganaría en las ciudades capitales, más El Alto, con el 32% de los votos.
  • Balotaje  En una eventual segunda votación, Mesa despojaría a Evo Morales  la silla presidencial  con 45% de apoyo frente  al  38%.

“Es un salvavidas de plomo”, dice Salvatierra sobre el apoyo de UN  

 Página Siete  / La Paz

“Hay sumas que restan y esto se convierte en un salvavidas de plomo que termina de hundir la candidatura del expresidente Carlos Mesa”, manifestó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tras el anuncio del respaldo de Samuel Doria Mediana a Carlos Mesa.

 En opinión de la legisladora del MAS, el apoyo de Unidad Nacional (UN) a Comunidad Ciudadana representa un “peligro” para Bolivia. Salvatierra tildó a Doria Medina como el “mayor privatizador de la década de los 90” y afirmó que si Mesa llegara a ganar las elecciones, el líder de UN sería un operador que aplicaría medidas privatizadoras.

Para Gustavo Torrico, asambleísta departamental del MAS en La Paz, el respaldo de Doria Medina sólo puede sumar un apoyo económico a la alianza. 

“Simplemente le puede dar dinero, es apoyo económico. ¿Qué le suma Samuel Doria Medina a Carlos Mesa? Ni carisma. Que fuera una persona carismática, que atrae a la masa, de acuerdo. Más carisma que Samuel tiene un adoquín en la calle”, indicó Torrico a los periodistas.

El analista político Iván Arias señaló que el apoyo que el líder de UN expresó ayer a la candidatura de Mesa representa una buena señal para los indecisos. 

“Carlos Mesa, quien despreció la unidad, hoy comprenderá que todo lo que suma es bueno y que si él hubiese hecho caso al lema ciudadano de ‘o nos unimos o nos hundimos’, otra seria su actual situación”, señaló.

“El apoyo de Doria Medina es bueno y no sé numéricamente lo que significa, pero como mensaje para los indecisos es una buena señal: cerremos filas por la democracia”, agregó.

El periodista Rafael Archondo analizó si el apoyo de UN ayudará a Mesa a escalar hasta un 30% de votación. 

“El voto duro samuelista no parece superar el 6%. Esos electores iban a votar, sin duda, por la oposición. Ahora, sin embargo, con el consejo de su líder, podrían preferir CC y ya no BDN (Bolivia Dice No). Mesa necesitaba con urgencia un apoyo como ése. ¿Llegará con él al mágico 30%?”,  cuestionó.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

165
28