“Carlos Gil es el empresario favorito del MAS” denuncia Óscar Ortiz

Detalló que el empresario trae empresas extranjeras, y a través de sus gestiones, las mismas se adjudican grandes contratos.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 14:12

Página Siete Digital / La Paz

El candidato presidencial por Bolivia Dice No (BND) y senador de oposición, Óscar Ortiz, denunció esta mañana que Carlos Gil Ramírez es el empresario favorito del MAS porque realizó cuantiosos negocios en Bolivia gracias a las adjudicaciones directas a las que le favorece gobierno de turno.

“Carlos Gill Ramírez hace cuantiosos negocios con el MAS gracias a las adjudicaciones directas con las cuales lo favorece este gobierno. ¿Qué es lo que hace este empresario? Un modus operandi que hemos identificado claramente: por un lado él trae empresas extranjeras, les hace las gestiones para que se adjudiquen contratos muy grandes y después estas empresas lo subcontratan a él o a sus empresas para que puedan hacer todas las obras civiles en Bolivia. Como son contratos adjudicados sin competencia, con contratos por montos cuantiosos y obviamente lo que le pagan a él son contratos muy elevados”, explicó Ortiz en conferencia de prensa.

Detalló que Gil Ramírez trae empresas extranjeras, y a través de sus gestiones, las mismas se adjudican contratos grandes. “Las empresas ganadoras subcontratan a las empresas de Gil Ramírez para que puedan hacer todas las obras civiles en Bolivia. Como son contratos adjudicados sin competencias, son contratos por  montos cuantiosos, son contratos elevados los que le pagan”, denunció. 

Ortiz dijo que entre las principales operaciones identificadas durante el gobierno del presidente Evo Morales  están: El Teleférico  que se adjudicó de forma directa sin licitación, las plantas de gas natural licuado (GNL) que tuvo un costo de más de 200 millones de dólares y la reciente adjudicación de radares. 

El candidato presidencial dijo que el empresario es dueño del periódico Extra y La Razón, además de ser propietario del 50% del ferrocarril Oriental y Ferrocarril Occidental, que son las únicas empresas capitalizadas que no fueron nacionalizadas por Morales. También tiene a su cargo la importación de combustible por el canal Tamengo. “Se está sofisticando el sistema de beneficios a  ciertos empresarios que buscan eludir sus responsabilidades al ser subcontratados por empresas internacionales que ayudan a adjudicarse contratos directos y así escapar a cualquier investigación y posibles casos de corrupción”, sostuvo Ortiz.


El candidato presidencial indicó que su plan de gobierno contempla una Ley de Contrataciones Públicas para evitar este tipo de favorecimientos.

Confidencial

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