Diremar califica de "tendenciosa" una nota de Página Siete sobre el fallo de la CIJ

El director de esta entidad estatal mencionó que bajo los tres párrafos de las resoluciones de La Haya citados por el presidente Evo Morales, el fallo de la CIJ contiene determinaciones "favorables" para Bolivia.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 20:05

Página Siete Digital / La Paz

El director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón calificó de "tendencioso" el titular de una nota publicada hoy por Página Siete, respecto a las declaraciones del presidente Evo Morales en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidió vigilar y exigir el cumplimiento “integral” de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

La autoridad de esta dependencia estatal consideró que el titular de la nota: "Evo pide a la ONU que haga cumplir el fallo de La Haya que es adverso al país", lo que hace es desorientar a la opinión pública.

"Hoy el periódico Página Siete publicó (una nota con) el titular 'Evo pide a la ONU hacer cumplir fallo adverso a Bolivia'. Dicho titular es manifiestamente 'tendencioso' y desorienta a la opinión pública respecto al contenido y al alcance del fallo obtenido por el mencionado tribunal (CIJ)", manifestó Calderón.

Añadió que desde los párrafos citados por el presidente Morales ayer durante el foro de la "Alianza por la Amazonía" (párrafos 50 del fallo del 24 de septiembre de 2015; y 19 y 176 del 1 de octubre de 2018) advierte que el fallo de la CIJ, contiene determinaciones "favorables" para Bolivia.

"En este contexto se puede advertir que en el fallo del 1 de octubre de 2018 contiene determinaciones favorables a Bolivia que tendrán que ser tomadas en cuenta por las partes cuando exploren una solución adecuada al enclaustramiento boliviano", agregó.

Ayer Morales, exigió el cumplimiento del fallo de la Corte, durante el 74 período de sesiones de la ONU, desarrollado en Nueva York, Estados Unidos. 

Después del foro denominado "Alianza por la Amazonía", el Mandatario mencionó que la ONU debe "vigilar" el cumplimiento del fallo de la demanda marítima para "cerrar las heridas abiertas".

"Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico (...). La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte (Internacional de Justicia), para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe y cerrar las heridas abiertas", dijo.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Pero sugirió que su fallo no sea un impedimento para que a futuro continúen los escenarios de acercamiento bilateral.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
83

Otras Noticias