Tras anunciar su renuncia, ahora Michel dice que analizará si dimite

Dijo que el 13 de octubre, cuando concluyan sus vacaciones, decidirá si deja su cargo de consejero de la Magistratura. Pesan sobre él dos denuncias de corrupción.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Con fuerte resguardo policial y escoltado por  medio centenar de simpatizantes, así llegó Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura,  al Comité de Ministerio Público de Diputados,  donde aseguró que es inocente.

Michel, minutos antes de ingresar al interrogatorio, sostuvo que el 13 de octubre, cuando concluyan sus vacaciones, recién decidirá si renuncia o no al cargo de consejero de la Magistratura. 

 “Yo anuncié que asumiré mi decisión (renunciar) a la conclusión de mis vacaciones, estoy todavía de vacaciones”. afirmó. 

Argumentó que  el 30 de  agosto anunció su dimisión ante “los  ataques” y “presión” de actores políticos y su familia.

Michel se presentó a las 9:15 ante los miembros del Comité,   que a diferencia de otras ocasiones, ayer sesionaron  en el edificio de la Cooperativa Multiactiva Policial (Coomupol),   donde declaró en reserva, pues no permitió el  ingreso de la prensa.    

El Comité regularmente instala sus sesiones en salones del exbanco Minero,  ubicado sobre la calle Comercio.

Michel afronta dos denuncias para un juicio de responsabilidades. La  primera: por presuntamente presionar a una jueza, y la segunda:  por la supuesta  repartija de cargos “mita a mita”.

Michel está envuelto en el polémico caso Audios desde el 12 de agosto, cuando salieron a la luz las primeras informaciones sobre el caso. En una primera grabación,  su hermano, Juan Michel, revela presiones a la jueza de Tarija, Minerva Tárraga, para que cese la detención preventiva de un acusado de feminicidio.

En otro audio, su hermano revela una  repartija de cargos,  “mita a mita”, entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  para la designación de jueces, vocales ordinarios y otros. Este  caso salpicó al presidente del TSJ, José Antonio Revilla, quien   negó su participación y denunció   al hermano de Michel.

Ayer, los miembros del Comité interrogaron a Michel por más de tres horas.  “He presentado mi verdad para demostrar mi inocencia, mi no participación en todos esos audios editados, labrados que se habrían presentado como supuesta prueba (para acusarme)”, manifestó Michel, mientras abandonaba junto a su abogado el reducido ambiente donde prestó su declaración. 

La diputada de oposición Norma Piérola, integrante del comité, afirmó que Michel “no aclaró nada”, porque “negó todo” y como una forma de deslindar responsabilidades dijo que demandó a su hermano.

“Nos informó que trabajó en diferentes medios de comunicación y que es abogado, entonces él sabe manejar a la prensa y manipular  todo. Vino hecho al angelito, pero cuando le pregunté sobre los cargos que se repartieron, no dijo nada”, explicó Piérola, quien  agregó que Michel  tiene 10 días para presentar sus pruebas  de descargo.

Por su lado, la presidenta del Comité, Mireya Montaño (MAS), sin dar detalles de la declaración que Michel,  informó que las pesquisas continuarán y que hoy en Sucre tomarán la declaración de Juan, el hermano del consejero.

Michel  insistió   en que las denuncias en su contra son parte de un complot, y apuntó a su suplente de querer sacarlo del cargo. “Buscan sacarme del cargo”, afirmó el consejero, quien salió  el edificio en medio de una lluvia de pétalos, guirnaldas y  vítores de sus seguidores, que aseguran ser de sectores sociales.

Denuncian a consejero  por difamación  

Mediante memorial, la comunicadora social M.C.R. presentó ante la Fiscalía de Sucre una demanda por presunta difamación contra el consejero de la Magistratura Omar Michel y una funcionaria de esa entidad judicial.

De acuerdo a la demanda, la servidora pública  D.C.O., del Consejo de la Magistratura, por instrucciones de Michel, creó una cuenta falsa en redes sociales para acusarla de filtrar los polémicos audios en complicidad con Wilbert Choque, expresidente de instancia judicial.

“Todo esto tiene que ver con la denuncia que realicé en otro caso contra Michel. Buscan amedrentarme, asustarme, acallarme, lo peor que tratan de humillarme como mujer, desprestigiar mi honorabilidad, colocarme en una situación social de rechazo por la sociedad y mi familia”, se lee en la demanda que planteó M.C.R.

Agregó que también es víctima de discriminación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
24