Desde "cárcel semipresencial" hasta "incrementar la economía en 20%"; las controversiales propuestas de Chi

El candidato a la presidencia por el PDC añadió que si el colectivo LGBTI lo considera un "falso profeta", él está dispuesto a debatir “con la Biblia”.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 12:24

Página Siete Digital / La Paz

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, dio a conocer esta mañana algunas de las propuestas que aplicaría en caso de ganar las elecciones generales de octubre de este año.

Con respecto a la seguridad, el aspirante a la silla presidencial propuso un proyecto de encarcelamiento "semipresencial" para personas que infrinjan delitos menores y de nivel medio. La propuesta de Hyun Chung consiste en que el reo trabaje de lunes a viernes, y realice "acto de presencia" en los centros penitenciarios los fines de semana.

"Creo que podemos vaciar las cárceles con el proyecto de detención semipresencial. Significa que ellos (los presos) van a estar en la cárcel los fines de semana no más. Lunes a viernes van a trabajar y sábados van a estar en la cárcel, haciendo acto de presencia; y el domingo, asistencia a la iglesia", indicó Chi.

En el tema de economía, el candidato del PDC propuso la reducción de inversión en el sector salud, disminuyendo los fondos que van a la Caja Nacional de Salud (CNS) del 10% al 3%.

"Una vez que entre al gobierno voy a incrementar al 20% la actividad económica (...). Cómo, el pago de la CNS lo voy a bajar de 10% a 3%. Si tenemos el Seguro Universal (de Salud) entonces las cajas tienen que hacer convenio con el SUS", añadió.

Bajo ese contexto, Chi propuso además que el pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "no será obligatorio". "Lo que significa el pago de las AFP, del 13%, no hay necesidad de estar pagando; (el pago de las) AFP no va a ser obligatorio. Si sobra plata usted inscribe a nivel privado (...). Entonces 13% más 7% llega a ser un 20% (para incrementar la economía)", complementó.

Para reforzar la seguridad ciudadana, Chi consideró conceder "grado de gendarme" (policía) a los conductores del transporte público, otorgándoles radio y tolete policial para "activar la vigilancia" en las ciudades.

"A los taxis y micreros les vamos a dar el grado de 'gendarme' (policía). Ellos pueden tener el tolete y su radio, y con ellos vamos a hacer convenio con el Gobierno y activar la vigilancia las 24 horas en la ciudad", sostuvo.

Chi consideró además que si el Movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) lo considera un "falso profeta" porque dijo que los incendios son culpa de "los pecados" del colectivo LGBTI, van a tener que "discutir con la Biblia" y que "está dispuesto a enseñarles" los pasajes bíblicos.

"Si LGTB me tiene de falso profeta, eso vamos a tener que discutir con la Biblia. Hay cosas que yo declaro como cristiano, como persona de fe. Si LGTB quiere aprender la Biblia estoy dispuesto a enseñar y conversar", dijo Chi en una rueda de prensa en plaza Murillo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

17
35