Mesa es blanco de sus adversarios por decir que si hubo delito prescribió

En el MAS dicen que confesó un delito y Ortiz le plantea dejar la candidatura.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 13:55

Juan Carlos Véliz / La Paz

El candidato presidencial Carlos Mesa es blanco de críticas de sus adversarios después de que dijo que si hubo delito, sobre el dinero que supuestamente habría recibido en 2002 para ser candidato a vicepresidente del MNR, éste prescribió.

“No vamos a rendirnos ante esas amenazas que son absolutamente arbitrarias y que son absolutamente injustas y que están basadas en testimonios falsos, en investigaciones falsas y en un hecho  (que) de haber sido un hecho irregular, prescribió hace más de 16 años”, dijo Mesa ayer en una entrevista en un programa de radio de la periodista Amalia Pando.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), quien hasta ahora evitó responder sobre las acusaciones, reiteró en la entrevista que no entrará en el juego del MAS así su jefa de campaña Ximena Valdivia sea detenida en su domicilio como demandó la Fiscalía en el caso llamado PAT.

También puede leer: Mesa: De haber sido un hecho irregular, ya prescribió

Para la candidata y diputada del MAS, Valeria Silva, con esta declaración Mesa complicó la situación jurídica de su gerente de campaña. “En la jerga cotidiana se podría decir a confesión de parte, relevo de pruebas. Mesa ha sido absolutamente claro (...), la señora Valdivia, según él, evidentemente hace 16 años realizó ilícitos y podríamos decir ‘no más preguntas señor juez’”, sentenció.

Su colega Lino Cárdenas (MAS) realizó la misma analogía y dijo que con esa “confesión” se confirma que el candidato cometió un ilícito por lo que no debería seguir con su candidatura a la Presidencia.

Mesa, según las recientes encuestas, es el candidato que más intención de voto registra después del presidente Evo Morales, quien postula a la tercera reelección continua aunque la Constitución Política del Estado establece una sola reelección continua.

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, también hizo eco de las declaraciones de Mesa y le pidió que aclare porque -según dijo-se trataría de un posible caso de malversación de gastos reservados.

“No puede pretender ser Presidente quien no explica un posible caso de malversación de gastos reservados y se quiera acoger a la prescripción, eso va contra la ética y principios y valores de quienes queremos un cambio en Bolivia”, dijo su inmediato competidor que según las encuestas ocupa el tercer lugar en la preferencia electoral.

Desde que se conoció que Mesa habría recibido $us 1,2 millones para aceptar la candidatura a vicepresidente del MNR en las elecciones generales de 2002, el candidato evitó referirse al tema y dijo que la denuncia forma parte de una guerra sucia del MAS, BDN y exaliados suyos que se encuentran en Estados Unidos desde 2003 como Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Ha confesado Carlos Mesa, en esa entrevista, que la señora Valdivia, que trabaja de manera coludida con Carlos Mesa, es su amiga más íntima, ahora mismo su jefa de campaña, uno de sus brazos operativos, hace 16 años habría cometido ilícitos” remató la oficialista Silva.

La Fiscalía actualmente investiga a Valdivia, otrora gerente de la cadena televisiva que perteneció a Mesa, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros, y pidió la detención domiciliaria de la exadministrativa que será definida por un juez cautelar.

 

 


   

92
220