Suman las voces que piden control ciudadano del voto

Diversas fuerzas políticas y sociales han propuesto que la población realice un control ciudadano del voto.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 20:48

Página Siete Digital / La Paz


El candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema anunció que el lunes 30 presentará una aplicación digital para controlar el conteo de votos, debido a las sospechas de un posible fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios a realizarse en octubre.


“No es por lo que vaya a pasar solamente en la mesa de votación. (…) El gran problema es qué (pasa) después con el acta de votación, ¿dónde se ´truchea´ esto? ¿dónde está el fraude? está en el sistema electrónico. Tú metes un dato, el momento que has metido el dato, lo metes perfecto, lo vez en la pizarra bien, pero un porcentaje de eso inmediatamente va al partido que ellos han decidido”, denunció Lema.


El candidato del MNR consideró que después de la votación, en el sistema electrónico de conteo, es donde se manipulará los datos, posiblemente a favor del partido de gobierno.

  
Ante esto el candidato por el MNR anunció el lanzamiento de una App para controlar el conteo de los votos, que la dará a conocer el lunes y que tiene el objetivo de proporcionar una herramienta para el control ciudadano de los resultados del sufragio de las elecciones Generales de octubre.


Mientras que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también propuso hoy que la población realice un control ciudadano del voto.


En días pasados, el diputado por Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría señaló que el frente Bolivia Dice No, está trabajando en una aplicación que permita al ciudadano controlar el voto mediante la toma de una fotografía realizada al acta electoral.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

205
1