YPFB firma contrato de venta de gas natural con MTGas de Brasil

En el 2009 YBFB y MTGas suscribieron el Contrato Interrumpible de Compra Venta de Gas Natural con vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2018, plazo que fue ampliado hasta diciembre de 2028.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 16:05

Página Siete Digital / La Paz
Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un contrato de venta de gas natural con MTGas de Brasil. En ese marco, apartar de octubre se iniciará una nueva exportación de gas natural boliviano al Estado de Mato Grosso por un volumen que llegará a un millón de metros cúbicos diarios en 15 meses.


La suscripción de ese contrato contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien señaló que la firma es "una nueva tarea, una nueva responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia firmando acuerdos con estados vecinos de Brasil. Bolivia y Brasil somos vecinos para la eternidad y tenemos la obligación de compartir lo que tenemos y avanzar en el intercambio comercial", dijo.


Para el cumplimento de este contrato, el energético será transportado por el Gasoducto GasOrienteBoliviano (GOB) partiendo de Río Grande hasta San Matías (en el lado boliviano) para luego cruzar a Mato Grosso. La capacidad del Gasoducto es de 4 MMm3d con posibilidad de ampliación a 7 MMm3d. El costo de transporte será asumido por el comprador.


En el 2009 YBFB y MTGas suscribieron el Contrato Interrumpible de Compra Venta de Gas Natural con vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2018, plazo que fue ampliado hasta diciembre de 2028.


De acuerdo al presidente de la estatal hidrocarburífera, Oscar Barriga, YPFB tiene toda la capacidad técnica, logística y de negociación para ingresar con gas natural al mercado brasileño en un ambiente que presenta precios competitivos.


Mato Grosso es el tercer Estado más extenso del Brasil, cuenta con una población de 3,3 millones de habitantes y basa su economía en la industria extractiva, la agricultura, la minería y la industria metalúrgica y alimenticia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.