Costas califica de "especulativo" el cuestionamiento al crecimiento del padrón electoral

"Estoy sorprendido de la explicación que hace el señor Börth y no es evidente" dijo el Vicepresidente del TSE.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 17:57

ANF / La Paz

Ante denuncias y críticas de políticos y analistas por un supuesto crecimiento “inusual” del padrón de habilitados para los comicios del próximo 20 de octubre, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que se trata de una error de apreciación y “aspecto especulativo”, dado que el porcentaje de incremento está dentro de parámetros normales.

“Entre la elección del 2009 y 2014 el país no se ha parado, han seguido naciendo niños, han seguido habiendo procesos electorales, referéndums, etc. Entre el 2014 y 2019 pasa lo mismo. Yo creo que de alguna manera se ha incurrido en un aspecto especulativo. Este es el flujo histórico desde que se implemente el padrón biométrico nace con 4.970.458 y concluimos con las elecciones del 2019 con 6.974.363, en diez años prácticamente”, dijo la autoridad electoral, este viernes, en entrevista con Fides.

Tras haberse emitido el padrón de habilitados para votar en la siguiente elección, se manifestaron personas desde diferentes líneas para denunciar que existen irregularidades en su crecimiento, incluso hablaron de un supuesto “fraude electoral”. Son 71 municipios en todo el país que registrarían esta subida “irregular”.

El constitucionalista Carlos Börth, por ejemplo, detalló algunos de esos “inusuales” crecimientos. Achocalla, donde se han inscrito cinco mil nuevas personas entre 2014 y 2019, una subida de 43.2%. Viacha creció en 36%, casi 15.000 personas nuevas se inscribieron. Laja tiene 3.000 nuevos habilitados, creció en 37%.

“Estoy sorprendido de la explicación que hace el señor Börth y no es evidente; me parece que ha habido un error de apreciación de entrada, seguramente él está haciendo análisis entre periodos electorales de elecciones de autoridades nacionales. (…) Ya decir que el padrón de Achocalla ha crecido en ese orden es una apreciación equivocada. Lo que ha ocurrido es que del padrón nacional existe la movilidad de las personas”, agregó Costas.

El TSE informó que el total de habilitados para estos comicios en el país y el exterior es de 7.315.364. De estos, 32.852 fueron inhabilitados y 382.696 depurados. En todo el país la cifra es de 6.974.363. Para las elecciones del Órgano Judicial de 2017 esta cifra de personas habilitadas en el país llegó a 6.438.801.

“Si vemos el crecimiento de las elecciones del 2017 es de 535.562 habilitados, que es un crecimiento de 8.32%. En ningún caso el padrón ha crecido en los términos que se ha indicado”, puntualizó el vicepresidente del TSE.

Otras de las denuncias en relación a este padrón, estuvo a cargo del candidato a diputado por Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, que dio cuenta que de 2.273 personas inscritas en la Circunscripción 7 de La Paz votarían en recintos de Pando. Ante esto el postulante y economista envió una solicitud de información al TSE, pero no obtuvo ninguna respuesta hasta el momento.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
97

Otras Noticias