Colectivos llaman a cabildo y marcha en defensa del 21 F

A vísperas del 20 de octubre, día de las elecciones generales.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 20:32

Página Siete Digital /La Paz

Tras un congreso nacional, las plataformas ciudadanas e instituciones del 21 F determinaron llamar a un cabildo para el 4 de octubre próximo y marchar el 10 de octubre en defensa del 21 F. La medida fue resuelta a vísperas del 20 de octubre.

 "Instamos a la población a asistir al cabildo del 4 de octubre en Santa Cruz y a los cabildos nacionales y movilizaciones del 10 de octubre en el resto del país, donde existan tres puntos convergentes: defensa contundente del 21 F, juicio de responsabilidades a Evo Morales, defensa del medio ambiente y la chiquitania, entre otros temas regionales", señala el documento que fue aprobado ayer. 

Entre las otras resoluciones del colectivo están el rechazo a la candidatura del binomio "ilegítimo e inconstitucional", por ser contraria a la voluntad del pueblo expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016. También exigir a Evo Morales  y Álvaro García Linera su renuncia al proceso electoral.

Además se anuncia una marcha de las madres y mujeres en el país para la defensa de Bolivia, misma que empezará el 5 de octubre desde Confital,  hasta la Colina de San Sebastián, ambos en Cochabamba, para culminar el 10 de octubre "en el gran cabildo nacional por la democracia, libertad y medio ambiente".

La plataforma ciudadana afirma que también apoyará el juicio de responsabilidades contra Evo Morales, planteado por el Conade y el inicio de la acción popular en defensa del 21 F.

Paralelamente da su apoyo a la marcha de la chiquitania, que pide la abrogación de las leyes que van en contra del medio ambiente y exigen la declaratoria de desastre nacional.

Entre otras de sus determinaciones está la convocatoria a la ciudadanía para que realicen el control nacional electoral, sin que esto signifique en ningún momento aceptar la candidatura ilegal contraria a la voluntad del pueblo.

Para ello crearon un software denominado Control Ciudadano 2019, que permite realizar un control del voto, diseñado para hacer el relevamiento de datos desde los recintos electorales al momento del conteo de actas, así como el análisis estadístico, detección de irregularidades y seguimiento de casos que requieran corregir los datos oficiales.

Para su manejo, cada plataforma, institución cívica, partido político, entre otros, que se integre a este sistema podrá seleccionar e identificar a cada voluntario que reclute, señala una parte del proyecto independiente.

Agregaron que el 26 de octubre en la ciudad de La Paz se realizará el sexto congreso, mismo que será para tomar las medidas necesarias en función de lo que acontezca el 20 de octubre, día en que se realizará las elecciones generales en el país.

78
1