X marcha indígena llega a San José y advierten que no se rendirán

Exigen al Gobierno declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 21:32

Página Siete Digital / La Paz

Con el repicar de las campanas y en medio de aplausos, así ingresó la X marcha indígena a la localidad de San José de Chiquitos, después de 13 días de caminata desde San Ignacio de Velasco. El cansancio, tras 13 días de caminata, no doblegó a los marchistas.

Los indígenas, que iniciaron su marcha el 16 de septiembre,  exigen al Gobierno declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía y la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan los desmontes y en contra de nuevos asentamientos en su territorio. 

“El bosque se quema y Evo (Morales) no hace nada, exigimos que el Gobierno declare desastre nacional. No nos rendiremos, los indígenas estamos con todas las energías para hacer respetar nuestro tierra”, afirmó uno de los marchistas a su ingreso a la plaza central de San José de Chiquitos, se observa en un video que difundió en redes el dirigente Adolfo Chávez.  

El secretario de Tierra y Territorio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Ignacio de Velasco, Orlando Socore, sostuvo que  “la marcha está con todas las energías y avanza haciendo las escalas correspondientes y de acuerdo a la capacidad. En San José ya tenemos cubierto la mitad del recorrido”, reportó la ANF.

Los chiquitanos prevén llegar a la ciudad de Santa Cruz en 10 días más. EN ese marco, convocaron a la población a sumarse a la marcha.

La Gobernación de Santa Cruz informó que a la fecha más 3.7 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en la Chiquitania.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11