Costas afirma que incremento del padrón electoral es de 8%

El vicepresidente del TSE dijo que el departamento pandino registra un aumento, pero está después de Santa Cruz y Beni. “Además, es apenas del 5%”, agregó.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz
Frente a las denuncias de un “inusual” aumento de votantes, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que el crecimiento del padrón electoral sólo es del 8%.

“El crecimiento sólo es del 8%  del padrón en este periodo”, afirmó Costas, quien descartó un  aumento insólito de votantes, porque en cada proceso electoral se depura a los fallecidos y prueba de ello -dijo- es que en un periodo de dos años fueron depurados 95.000 difuntos.

El estudio que realizó el constitucionalista Carlos Börth, quien comparó el número de votantes de los comicios de  2014 y de las elecciones de 2019,   revela que 71 municipios están en la “franja roja”, porque, “sin explicación”, se incrementó su  padrón electoral. 

Pando sería -según el estudio- el departamento  en el que se registra un aumento “crítico e inusual”  de electores, pues en 11 de los 15 municipios pandinos   el  padrón se incrementó  por encima del 20%.

Ante ese panorama de datos, el vocal Costas manifestó que  para el estudio se debería comparar el número de votantes  habilitados en los comicios judiciales de 2017 con los datos de los habilitados a las elecciones  2019, para un análisis  “en visión continua y sin saltos” .

Explicó que para las elecciones judiciales fueron habilitados 6.438.801 electores y para los comicios de octubre 6.974.363 votantes, por tanto el crecimiento  es de 535.562, lo que representa un 8,32%.

Departamento de Pando

Sobre Pando, Costas sostuvo que es el departamento que registra un incremento, pero está después de Santa Cruz y Beni. “Además, el aumento de electores en Pando apenas es del 5%”, agregó.

En criterio del vocal el crecimiento se da por los nacimientos o la emigración. A ello se debe sumar, dijo, el fenómeno de zafra y cosecha de la castaña.

“Si toca justo el empadronamiento masivo en un periodo de zafra o de la cosecha de castaña,  puede ser que un buen grupo se vaya. Es dinámico, no por hacer caso a alguien se van a quedar ahí, esperando”, dijo la autoridad electoral.

Factores que influyen

El vocal Costas afirmó que los bolivianos por naturaleza migran a diferentes regiones del país. 

“Como yo, por ejemplo, soy migrante, estuve viviendo en muchos lugares, nací en Santa Cruz, soy chapaco por adopción, estudié en Sucre, me profesionalicé en La Paz, cumplí funciones en Santa Cruz, Tarija y hoy cumplo circunstancialmente  tareas en La Paz”, señaló el vocal Costas.

Los factores que influyen para la migración -dijo- son por razones económicas, familiares, hasta de salud, pues algunas personas de La Paz que sufren de poliglobulia deben trasladarse a  Cochabamba u otra región.

En ese marco, señaló que el padrón nació en 2009 con 4.970.458, para las elecciones municipales de 2010 alcanzó  5.059.395 votantes habilitados,  su incremento fue de 8.937, que representa el 1,79% (ver detalles en la infografía). 

No obstante, el senador Yerko Núñez  está convencido que el aumento inexplicable de cifras  del padrón “es parte del fraude” que se gesta  en complicidad con los vocales del TSE. “No debemos olvidar que los seis vocales fueron elegidos por el rodillo legislativo del MAS. Entonces ¿qué credibilidad puede existir en este tribunal?”, manifestó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
29