Electores técnicos apoyan a Evo; universitarios a Mesa

Un 48% de encuestados con instrucción primaria apoyan a Morales, mientras que un 38% con formación universitaria respalda a Carlos Mesa.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 07:00

Página Siete / La Paz

La última encuesta de Mercados y Muestras del mes de septiembre revela que los sectores con menor instrucción educativa vuelcan su preferencia hacia Evo Morales, mientras que la población  con  formación universitaria se inclina por Carlos Mesa.

 Ambos candidatos tienen la mayor intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre, según los resultados obtenidos en la consulta. Luego se ubica Óscar Ortiz.

Morales tiene un 33% de respaldo; Mesa, 26%, Ortiz, 9% (ver gráfica).

Por nivel socioeducativo, un 48% de sectores con una instrucción educativa hasta primaria apoya al actual presidente del Estado Plurinacional. También lo respalda un 33% con nivel técnico, un 32% con estudios secundarios. Sólo un 22% de gente con formación universitaria hacia arriba votaría por Evo.

 En el caso de Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, un 38% de los encuestados que tienen una formación universitaria o superior respondió que votaría por él. También lo apoya un 29% de gente técnica, un 24% de gente con estudios de secundaria. Sólo un 10% de las personas con estudios hasta primaria se inclinan por votar por el expresidente del país (2003-2005).

Ortiz tiene respaldo de 11% en gente con estudios secundarios y 9% de la población con formación universitaria hacia arriba.

Nivel socioeconómico

 Los resultados por nivel socioeconómico muestran una tendencia similar. Un 47% de las clases populares, un 32% de las clases bajas, un 24% de las clases medias bajas le dan su apoyo a Morales. Tiene un respaldo de sólo un 11% de  las clases altas.

 En el caso de Mesa, un 55% de las clases altas, un 40% de las clases medias, un 38% de clase medias bajas lo apoya para que sea el nuevo presidente. En las clases populares 14% y bajas 22% es donde tiene menor intención de voto de la población.

El sociólogo Carlos Hugo Laruta opina que el  populismo es un fenómeno mundial y una de  las características de estos grupos es asentarse en las  masas populares, que en general  tienen una formación educativa baja.

Añadió que las masas desfavorecidas en el pasado por Estado  son los que respaldan fenómenos populistas, como los de Evo y el MAS, su partido.

“En síntesis, se podría concluir que la gente popular, con menor instrucción apoya a Evo, mientras que los que tienen mayor formación educativa, que tienen acceso a la información votará por Mesa, que también tiene un apoyo más equilibrado en grupos socioeconómicos”, anotó.

Voto duro

El analista Jorge Dulon, por su lado, opinó que los datos confirman la tendencia del voto duro a favor de Morales, que proviene de sectores populares y, por ende, de gente con menor formación educativa. La gente con educación percibe la importancia de las elecciones y la democracia. También puede analizar mejor las propuestas, a diferencia de los otros sectores que votan a ojo cerrado por el MAS.

Sin embargo, los resultados muestran que el MAS no ha podido llegar a las clases altas y mantiene el apoyo de los sectores tradicionales. También se puede decir que Mesa y Ortiz han fracasado en convencer con su propuesta a los sectores populares y con menor educación que están con el MAS. Tampoco lograron llegar a la población del área rural, agregó Dulon.

El presidente Morales en una movilización del MAS. 
Foto: ABI

Provincias y área rural con el MAS 

La fuerza del apoyo a Evo Morales está en las provincias y el área rural, según los resultados de la encuestas de Mercados y Muestras de septiembre.

Un 49% del área rural votaría por Evo Morales, al igual que un 34% en las provincias y un 26% en las ciudades capitales más el Alto, revela la consulta. 

A nivel nacional tiene una preferencia de 33%.

Carlos Mesa tiene un apoyo del 30% en las ciudades capitales, más el Alto, y un 23% en las provincias. Sólo un 17% en el área rural se inclina por apoyarlo en las próximas elecciones generales de octubre. A nivel general, cuenta con  un 26% de intención de voto.

Óscar Ortiz tiene un respaldo de 9% a nivel nacional;  en las capitales y el Alto tiene un 10% de apoyo.

Por grupos de edad, Morales cuenta con la preferencia de 39% de la población de 55 años para arriba. También del 32% de la gente con edades comprendidas entre 35 a 54 años.

Mientras que Mesa obtiene un respaldo más equilibrado por segmentos de edad, por ejemplo de un 28% de la población de 25 a 34 años; de un 27% de los grupos de 35 a 54 años; de un 25% de los jóvenes comprendidos entre 18 a 24 años. El presidente del Estado sólo tiene respaldo de un 31% de la gente más joven que participará en los comicios nacionales.

El resto de los candidatos, como Félix Patzi, tienen un 2% de respaldo, Chi Hyun Chung 3% y Víctor Hugo Cárdenas 1%. Un 15% no sabe o no responde y un 11% asegura que votará blanco, nulo o por ninguno.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
1