Ley de pausa ambiental en Santa Cruz prohíbe asentamientos en áreas afectadas

La Asamblea cruceña aprobó este martes la Declaratoria de Ley de Pausa Ambiental que establece una serie de medidas contra los incendios forestales que se registran en la Chiquitania.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 21:22

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Asamblea Legislativa de la gobernación de Santa Cruz, Hugo Salmón, informó este martes que se aprobó la "Declaratoria de pausa ambiental para conservar el patrimonio natural del departamento de Santa Cruz".

Salmón indicó que la ley tiene por objeto preservar el patrimonio natural; establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y la conservación del patrimonio natural; también, evitar daños mayores a futuro.

Además de prohibir asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia; la prohibición de las quemas, desmontes, el cambio de uso de suelo (tierras de uso restringido, forestal, áreas naturales protegidas y unidades de conservación de patrimonio natural),  además de la caza y comercialización de productos generados por los incendios.

La Declaratoria es para las zonas afectadas por los incendios forestales que se registran en la Chiquitania. De acuerdo a datos de la Gobernación, hasta los primeros día de septiembre el fuego arrasó con más de 1.5 millones de hectáreas.

La autoridad indicó que la norma también contempla la creación de un Comité Interinstitucional especializado “Bosque Cruceño” y la Brigada Forestal Departamental. Por otro lado, para determinar las áreas afectadas y zonas de influencia, se hará un estudio integral de evaluación de daños.

Asimismo la ley pondrá en marcha el plan departamental de "restauración y reforestación" para dar solución al desastre, prevenir nuevas contingencias, y fortalecer el programa de lucha contra incendios forestales.

El pasado 28 de agosto, el presidente Evo Morales, ante la magnitud del desastre medioambiental, también declaró una pausa ecológica para prohibir la reventa de terrenos en las zonas afectadas por incendios en la Chiquitania.

“He decidido (una) pausa ecológica en la zona de la Chiquitanía, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibida la venta de tierras”, dijo entonces el Presidente.

Como primera medida, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) dispuso la suspensión de todo trámite de desmonte y quemas.

19