Ola de críticas a Chi por sugerir tratamiento psiquiátrico a LGTBI

En las redes sociales lo calificaron de retrógrado, homofóbico y discriminador. Incluso hay quienes pidieron que sea excluido del proceso electoral en curso.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:30

Erika Segales /La Paz

El candidato a la presidencia por el PDC, Chi Hyun Chung, desató una ola de críticas tras afirmar que las personas LGTBI (Lesbiana, Gay, Transgénero,  Bisexual   e Intersex) “deben recibir terapia psiquiátrica”. En las redes lo tildaron de retrógrado, homofóbico, loco y discriminador.  

“Ellos tienen derecho ciudadano como cualquier boliviano, pero su doctrina, su ideología, no es para propagarla, eso es para ellos nomás. Además, tienen que recibir el tratamiento psiquiátrico si es que eso proviene del problema de la casa”, indicó Chi, desde Tarija, en un contacto con la red  Erbol. 

El presidenciable señaló que algunas de las personas LGTBI  arrastran problemas del pasado. El postulante afirmó:  “Tienen complejo de violencia sexual, de agresiones físicas o violencia en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente. Necesitaremos la ayuda de los pastores de la Iglesia y ayuda médica”.

En referencia a los transexuales, aseveró que muchas de las personas que deciden cambiar de sexo se arrepienten cinco o 10 años después. “Viven reprimidos, no saben qué hacer, están llenos de tatuajes porque intentan buscar una forma de salirse del problema y no llegan a aceptar esa realidad”, afirmó. 

“Sólo ese comentario idiota ya debería implicarle un juicio, por preconceptos y tirar su posibilidad de ser candidato. Cero tolerancia al fundamentalismo y fascismo”, escribió en Facebook el cineasta Marcelo Cordero.

En la misma red social, el responsable de incidencia política de la Asociación Equidad, Luis Ayllón Martínez, publicó: “¡Loco! Pero que hable, no pasa del 2% y será otro motivo para que pierda la personería jurídica de ese partido retrógrado”. Mientras que Yolanda Mamani, youtuber y periodista de radio Deseo,  de Mujeres Creando,  se limitó a  expresar: “Un pastor evangélico qué más puede pensar...”. 

En la página de Facebook “Machistas Fuera de las Listas”,  los usuarios lo calificaron de homofóbico, intolerante, discriminador, “estereotipado” y negligente. En una  publicación de ese espacio se lee: “Cuenta con antecedentes y muestra ser un peligro para la sociedad”.  

En la misma línea varios usuarios de redes sociales rechazaron la declaración del candidato del PDC. “Le recordamos al doctor Chi, que el 2018 (tras décadas de dolorosas terapias), la OMS  eliminó  la categoría de ‘enfermedad mental’ a la transexualidad, porque no hay evidencias de que una persona tenga un desorden mental por su inclinación e identidad sexual”, manifestó Sabrina L.

“Tal vez debería ser él, el primer paciente coreano en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco de Sucre”, escribió Jorge P. Por su parte,  Fabiola  O.  señaló: “Aquí el único que necesita tratamiento es él, que debe estar mal de la cabeza, ya que con esos ideales pretende postularse a la presidencia en pleno siglo XXI”. 

Entre los que se pronunciaron a favor de Chi están los que citarón referencias bíblicas e hicieron énfasis en el matrimonio entre un hombre y una mujer. 

 

Punto de vista
Tamara NÚñez del Prado, activista

  “Me parece una barbarie”

La ideología de género es algo que hay que desvirtuar, es como cuando te dicen “feminazi”. Eso no existe. Tratan de traspasar a un tema ideológico lo que es científico, psicológico, social y no tiene nada que ver con ideología.

 Me parece una barbarie que un médico no sepa lo que es patología y lo que no. Él dice que necesitaríamos como personas LGBTI ir a un psiquiatra. Uno va a un psiquiatra, cuando hay una patología. Como médico y profesional está retrasado.

  Él está mezclando su profesión con su ideología religiosa y eso no es dado sobre todo para personajes que están tratando de ser los máximos mandatarios de nuestro Estado,  donde hay una Constitución que dice que aquí vivimos en una pluralidad. No sabe ni a qué Estado quiere gobernar. Es un país  donde hay diversidad. 

Conozco una sola persona que se arrepintió por la presión familiar, pero sólo ese caso, y creo conocer a muchísima parte de mi población.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

167
113

Otras Noticias