Embajador: 200 bomberos retornaron a Argentina porque Bolivia dijo que “no hacían falta”

Más de 200 efectivos que llegaron desde Buenos Aires, retornaron a su país, porque el gobierno boliviano argumentó que “no hacían falta”.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 14:09

Página Siete Digital / La Paz

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, confirmó que el contingente de 200 bomberos que llegó el lunes en la mañana (aparentemente hasta frontera) para ayudar a sofocar el fuego en la Chiquitania, ante la negativa del Gobierno, tuvo que retornar a su país ayer en la noche.

“Más de 200 efectivos de Buenos Aires, con muchos elementos para combatir el fuego, hicieron dos mil kilómetros y se tuvieron que volver (a Argentina) porque hubo una decisión acá, de que no hacían falta”, explicó el diplomático argentino en una entrevista en Que No Me Pierda.

Álvarez contó que cuando los efectivos llegaron, “me comunicaron que no hacían falta y  yo espere hasta hoy (ayer), para ver si había un cambio de idea, pero no, y lamentablemente van a tener que hacer dos mil kilómetros de nuevo”, lamentó.

El personal enviado desde la capital argentina, estaba equipado y preparado para afrontar y apoyar en la mitigación del fuego que aqueja a la Chiquitania boliviana, donde hasta el momento el fuego ha consumido 1.5 millones de hectáreas en Santa Cruz.

Explicó ésta decisión, pues el gobierno argentino realizó muchos esfuerzos para enviar al personal, ya que ese país al momento enfrenta una severa crisis económica. “La verdad yo estoy decepcionado, porque hicimos mucho esfuerzo para que el gobierno argentino tomara la decisión de venir a ser solidario con el pueblo boliviano”, indicó.

 Al respecto, el Canciller de Bolivia, Diego Pary indicó que no se negó el ingreso de ayuda(...). "En ningún momento se rechazó cooperación de ningún país, tuve conversación con el canciller argentino que expresó no tienen a disposición aviones helicópteros cisternas y que podían cooperar con los casos blancos", expresó en entrevista con ANF.

Precisó que la caravana no solo está compuesta por maquinaria especializada para este tipo de desastres, sino también que viene equipada con medicamentos, agua, herramientas de trabajo y hasta el combustible que usan este tipo de transporte.

El martes, la Aduana Nacional y la Dirección de Migración ofrecieron una conferencia de prensa , para informar que el contingente de uniformados argentinos que estaba a la espera de ingresar al país para poder sofocar el incendio en la Chiquitania, presentaba demoras debido a la falta de una resolución del Ministerio de Defensa del país vecino. Enfatizaron que el problema no correspondía a Migración.

“Hay 200 bomberos que sí estarían viniendo de Argentina, que tienen la buena intención, pero pertenecen, al ejército de Argentina, y ellos están  a la espera de la resolución que les permite ingresar a nuestro país, del Ministerio de Defensa argentino. No está en nuestras manos, sino más bien en la autorización de sus autoridades”, destacó el martes la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

La conferencia de prensa se dio a raíz de una denuncia sobre los incendios en Laguna Verde, en Concepción, que indicaba que los bomberos voluntarios no podían ingresar a Bolivia, para colaborar en las tareas de mitigación de los incendios forestales que en un mes han arrasado con más de un millón de hectáreas de la Chiquitania.

“El fuego no se puede controlar con ninguno de los medios utilizados, ni con el SupertanKer. Es la peor tragedia en este mes, además hay una situación, en frontera hay 200 efectivos esperando para entrar a ayudar”, explicó Javier Coimbra,  de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, a Página Siete.

10
270