En Beni inhabilitaron al 100% de las candidatas de 3 frentes

UCS, PAN-Bol y FPV son los partidos en los que las postulantes se vieron afectadas. Dos de estos atribuyen la situación a la falta de recursos de las aspirantes.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

En el departamento de Beni,  el 100% de las candidatas  de   UCS, PAN-Bol y FPV quedaron inhabilitadas.  Las mujeres  que fueron inscritas,  fueron observadas, principalmente,  por la falta de documentación.

En suma, los tres frentes inscribieron a 29 candidatas. Todas las postulaciones   fueron invalidadas. Las afectadas tienen hasta mañana para resolver su situación, según Protagonistas.    

Al respecto, la candidata a la Presidencia por PAN-Bol, Ruth Nina, comentó: “En Beni y Pando nos dicen ‘Dra. Nina, no tenemos dinero para hacer los papeles’. Fueron inhabilitadas porque les faltó algún documento”.

“Estamos trabajando para subsanar la situación. Queremos que ellas participen, son uno de los sectores más abandonados e indefensos. Si una mujer no está en el parlamento, quién  reclamará por ellas” agregó.  

PAN-Bol  inscribió a 11 candidatas mujeres en Beni. Nina afirmó que los postulantes “con economía más sustentable” apoyaron con dinero para los trámites a algunas de ellas. Lamentó que por esta situación no se pueda ver la “representación genuina ni de mujeres ni indígenas, que son los sectores más vulnerables”.

Por su parte, el presidenciable de FPV, Israel Rodríguez, manifestó: “Hubo una mayor inhabilitación de candidatas mujeres que varones. La causante fue la falta de recursos económicos para que terminen de sacar sus papeles. Esperemos que con esta experiencia, el TSE ayude a las futuras candidatas y candidatos para que haya  una participación más democrática”.

Rodríguez manifestó  que se incentiva a las candidatas a realizar actividades para recaudar fondos. El FPV inscribió a 10  mujeres en Beni. Entre las depuradas  está Elma Catacora, una de las  candidatas más longevas (87 años) de las listas para la Asamblea  Legislativa.  

   UCS  es el tercer partido en el que  todas sus candidatas fueron inhabilitadas. El frente postuló a ocho mujeres en Beni. Página Siete intentó comunicarse con los representantes de ese partido para conocer su postura, pero ninguno contestó.

De acuerdo a  Protagonistas, 488 mujeres de las nueve fuerzas políticas fueron inhabilitadas a nivel nacional.

Punto de vista
Sonia Montaño  Socióloga

“Esto da cuenta de la persistencia del machismo”

Si el TSE es correcto, exigirá que las inhabilitadas sean reemplazadas por otras mujeres. No pueden usar esto como pretexto para no garantizar la paridad ni alternancia.

Esta situación reitera algo que los estudios en general demuestran sobre participación política de las mujeres: el acceso a recursos, financiamiento y el costo de las campañas es siempre más oneroso para las mujeres. Es una de las razones por las cuales las mujeres no participan en la política de la misma manera que los hombres.

A muchas de ellas las invitan a ser candidatas y el partido que las invitó no las apoya. Es una vergüenza que las candidatas de un partido tengan que hacer sus trámites solas.  

Esta situación  da cuenta de la persistencia del machismo en la participación política de las mujeres. No he visto casos en los partidos más grandes, pero hay un sesgo de género lamentable.

 

 

2
34