Malestar en Argentina por "rechazo de ayuda humanitaria" que mantuvo varados a 200 bomberos

La fuente consultada dijo que el malestar en altas esferas políticas y militares de Argentina es evidente, pues el traslado de más de 200 bomberos forestales implicó un esfuerzo adicional para un país que atraviesa una fuerte crisis económica.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 11:34

ANF

La República de Argentina analiza un reclamo formal a través de su cancillería al Estado boliviano, debido al rechazo de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Mauricio Macri a la zona del desastre, por el cual se impidió el ingreso al país de más de 200 bomberos militares que se trasladaron con todos sus equipos para hacerle frente al desastre ambiental que atraviesan la Chiquitania y otras zonas boscosas. EL canciller Diego Pary negó este extremo y dijo que el contingente ingresará al país.

"Hay un revuelo en Argentina por todo lo acontecido, no solo por el costo económico que significó mover todo este personal especializado, sino por la logística y preparación que hubo, porque que no nos vengan a decir que nuestra llegada fue improvisada, hubo un equipo de avanzada", afirmó a ANF una alta fuente del gobierno argentino.

La fuente consultada dijo que el malestar en altas esferas políticas y militares de Argentina es evidente, pues el traslado de más de 200 bomberos forestales implicó un esfuerzo adicional para un país que atraviesa una fuerte crisis económica, como para que en el último momento, cuando la caravana ya se encontraba en la frontera, una alta autoridad diplomática de Bolivia llame a sus pares para decir: "gracias, pero ya no necesitamos ayuda porque el fuego se está controlando y lo combatiremos desde el aire".

El Canciller boliviano dijo todo está dispuesto para que los cascos blancos ingresen a Bolivia en el tiempo previsible (...). "En ningún momento se rechazó cooperación de ningún país, tuve conversación con el canciller argentino que expresó no tienen a disposición aviones helicópteros cisternas y que podían cooperar con los casos blancos", expresó. 

Precisó que la caravana no solo está compuesta por maquinaria especializada para este tipo de desastres, sino también que viene equipada con medicamentos, agua, herramientas de trabajo y hasta el combustible que usan este tipo de transporte.

La Aduana Nacional y la Dirección de Migración salió el martes por la parte a señalar, que el contingente de uniformados que está a la espera de ingresar al país para poder sofocar el incendio en la Chiquitania, presenta demoras debido a la falta de una resolución del Ministerio de Defensa de Argentina.

“Hay 200 bomberos que sí estarían viniendo de Argentina, que tienen la buena intención, pero pertenecen, al ejército de Argentina, y ellos están  a la espera de la resolución que les permite ingresar a nuestro país, del Ministerio de Defensa argentino. No está en nuestras manos, sino más bien en la autorización de sus autoridades”, señaló la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. 

Precisó que el contingente argentino se encuentra entre Tartagal y Salta a la espera de las soluciones administrativas en su país para que puedan ingresar al territorio boliviano. Entre tanto, el Gobierno Autónomo Municipal de San Rafael de Velasco, en una carta dirigida al secretario Departamental de Seguridad Ciudadanam Enrique Bruno solicitaron no efectivizar el repliegue de los bomberos forestales de Jujuy, fundamentales para el control de los incendios en la región.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
126

Otras Noticias