Opositores piden a Evo aclarar el tema de su descendencia

“Le corresponde al Presidente pronunciarse sobre este tema”, manifiesta un legislador opositor. Un oficialista replica que se trata de “un nuevo invento”.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Legisladores de la oposición pidieron  al presidente Evo Morales que ante las denuncias públicas, aclare  el tema de su descendencia. En cambio, los oficialistas afirmaron  que las sindicaciones  de supuestos hijos son mentiras que surgen por la época electoral,  y buscan, en realidad,  dañar la imagen del  mandatario.    

“El Presidente tiene que aclarar ante la opinión pública,  le corresponde pronunciarse sobre esta temática”, afirmó el diputado de oposición José Carlos Gutiérrez, quien dijo que las entidades del Estado   son las encargadas de verificar los documentos que circulan en las redes  y, luego, emitir un informe.  

  En criterio del senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo, el primer mandatario “tiene que aclarar” las denuncias relacionadas con su descendencia. 

Desde la pasada semana  circulan  en las redes  certificados de nacimiento, en los que el nombre del  presidente Morales figura como padre. El fin de semana,  el candidato por la circunscripción 62 de Pando por UCS, Richard Flores, y el diputado Rafael Quispe  difundieron, por separado, dos registros de nacimiento.    

En Cobija, Flores exhibió el certificado de nacimiento de una bebé que nació en Sucre, en el que figura   el nombre de Morales como uno de los progenitores.

No obstante, en ese documento se hallaron  “incongruencias en su formato”, reportaron desde Sucre,  y la madre de la niña  negó  el hecho y señaló que   pretenden dañar su integridad. “La gente que me conoce, sabe que es mentira, pero yo no puedo estar explicando al país uno por uno cuál ha sido el caso de  la situación”, manifestó  ayer la afectada desde la capital.

 En La Paz, el diputado Quispe mostró el documento de una niña que nació en  Yacuiba, Tarija. El legislador, en su mensaje difundido por Facebook, dijo que el certificado “es verídico, es real, es cierto”,  porque -subrayó- fue  cotejado en el Registro Civil.

Legisladores del oficialismo sostienen que las denuncias sobre supuestos hijos son  una “mentira” de la oposición que busca desprestigiar la imagen de  Morales, tal como ocurrió con el caso Gabriela Zapata, que salió a la luz días ante del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016. En esa consulta, la mayoría dijo “No” a la reelección. 

   “Estamos en plena campaña,  los opositores buscan dañar la imagen de Evo, no sólo de Evo sino de los candidatos. Aprovechan la coyuntura  tal como ocurrió con el caso Zapata en 2016”, expresó el diputado  Javier  Quispe. Édgar Montaño, su colega,  afirmó que estamos ante “un nuevo invento, una  conjetura”. 

Desde que circularon  los documentos, el presidente Morales no emitió ningún criterio.

 

MAS: “Los opositores saben que perderán”

El diputado del MAS, Édgar Montaño, afirmó que las sindicaciones relacionadas con los certificados de nacimiento que circulan en las redes  “son un nuevo invento, conjetura” de la oposición.  

En ese marco, Montaño restó valor a las denuncias de los opositores y señaló que en este momento el Gobierno y  el MAS están  pensando en ayudar a la gente afectada por el voraz incendio en la Chiquitania de  Santa Cruz. 

“Pueden decir de todo. Los opositores saben que van a perder y por eso buscan desprestigiar al Presidente”, manifestó el legislador.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

199
20