Canciller dice que el Gobierno no piensa si los incendios afectan o no a su imagen

Diego Pary dijo que el Gobierno actuó desde el primer momento en los incendios en la Chiquitanía.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 19:28

ANF

El canciller Diego Pary aseguró que el Gobierno central no está pensando en su “imagen”, si ha sido o no afectada a causa de los incendios que quemaron 1,6 millones de hectáreas de superficie tanto boscosa y pastizales, en relación a su discurso en defensa de la Madre Tierra.

“Nosotros no estamos pensando en nuestra imagen, estamos pensando en la conservación de la Madre Tierra, en la conservación de la Chiquitanía y en el menor tiempo posible resolver y puedan apagarse todos los incendios en la Chiquitanía y en la Amazonía”, sostuvo.

Los incendios de magnitud en la Amazonía brasileña y en el oriente de Bolivia se han constituido en una preocupación a nivel de los países de la región y de países miembros del G-7, porque este tipo de hechos afectan la biodiversidad y el medioambiente.

Medios internacionales han llegado al país para cubrir cómo las llamas han consumido miles de hectáreas en esa región, donde aún no se ha podido sofocar el fuego; bomberos, voluntarios, militares, policías y autoridades nacionales, departamentales y locales siguen trabajando en la zona.

Aunque al principio, el presidente Evo Morales dijo que no necesitaban de la cooperación internacional; posteriormente, se abrió a recibir ayuda. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, las embajadas de Gran Bretaña, de Estados Unidos, han otorgado apoyo económico y asesoramiento técnico.

El Gobierno peruano envió dos helicópteros expertos en sofocar incendios; mientras que de Argentina llegaron bomberos para coadyuvar en las labores en la región del oriente boliviano.

Son 30 días desde que se inició el incendio en el municipio de Roboré, los primeros operativos emprendidos fueron del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el 23 de agosto declaró emergencia departamental.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa ingresó ese fin de semana (24 y 25 de agosto) a la zona para coordinar con la Gobernación cruceña las acciones con el objetivo de sofocar el fuego que se expandía como un polvorín.

El canciller Pary sostiene que actuaron “desde el primer momento en que se dieron los incendios, estamos comprometidos con todas las acciones para acabar con el fuego”, manifestó la autoridad.

Comentó que es una prioridad para el Gobierno este tema, porque se trata de conservar la Madre Tierra, en ese marco señaló que el presidente Evo Morales, el gabinete de emergencia ambiental y el resto de los ministerios de acuerdo a sus responsabilidades están trabajando de manera intensa.

Una de las principales retóricas del gobierno de Morales es la defensa de la Madre Tierra, para la oposición este discurso se cae, porque las autoridades nacionales no respondieron de manera oportuna a los incendios en la Chiquitanía.

El pico más alto de focos de calor llegó a más de 8.000, a la fecha, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) ha establecido que 1,6 millones de hectáreas se han quemado. Los expertos en tema medioambiental prevén una recuperación de la tierra en 200 años.

10
46