Ortiz denuncia que ardieron más de 1 millón de ha. desde que el Gobierno se hizo cargo del desastre

El legislador de UD advierte además que en lo que demoren en llegar las lluvias a las regiones afectadas, se puede perder "otro millón" de hectáreas, y cuestionó la afectividad de las operaciones que realiza el Gobierno en las zonas de desastre.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 13:20

Paulo Lizárraga / La Paz

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó este  jueves que desde que el Gobierno intervino en las labores de mitigación de los incendios, se perdió cerca de un millón de hectáreas (ha.). Por lo que el legislador opositor envió una carta al presidente, Evo Morales, exigiendo que permita el ingreso de ayuda internacional.

"Señor Presidente, en los primeros 17 días de agosto (se) ardieron 250.000 (ha.) y en los 17 siguientes más de un millón (de ha.) y ¿su Gobierno sostiene que lo pueden controlar? La única verdad es que su gobierno ha abandonado la Chiquitania a la espera de la lluvia, pero en el transcurso puede arder otro millón de hectáreas", señala la misiva enviada por Ortiz al presidente Evo Morales.

El asambleísta informó que hasta el 31 de julio fueron quemadas alrededor de 350 mil ha. y que entre el 1 al 17 de agosto se incendiaron otras 250 mil ha. Sin embargo, añadió que desde que el Estado intervino para apagar los incendios se perdieron cerca de un millón de ha.

En el documento enviado al Mandatario, Ortiz mostró su preocupación por la cantidad de tierra perdida tras los incendios y sostuvo que el Gobierno "abandonó" a la Chiquitania, al no permitir el ingreso de ayuda internacional.

"El Gobierno no tiene la capacidad de controlar este incendio. No hay la capacidad técnica y por lo tanto se debe declarar ese desastre nacional y requerir la ayuda internacional, porque está claro que el Gobierno nacional ha sido desbordado", lamentó Ortiz.

Pero autoridades de Gobierno destacaron la efectividad de las acciones para combatir los incendios forestales. 

Por otro lado el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó ayer que se gastaron más de 11 millones de dólares para atender la emergencia por los incendios que afectan al departamento de Santa Cruz. El canciller del Estado detalló además que hasta el momento la ayuda económica internacional captada asciende a los 2,2 millones de dólares.

Hace más de 20 días, el fuego en la Chiquitania ha quemado más de un millón de ha. de superficie, entre bosques y pastizales, aunque aún no se ha determinado las responsabilidades. 

Entre tanto, expertos y analistas medioambientales identificaron los desmontes y quemas para la ampliación de la frontera agrícola, como las causas del desastre medioambiental.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

48
6

Otras Noticias