PDC: Barriga dimite y denuncia a Chi por acoso político y “cobros ” a candidatos

El aspirante a la presidencia por ese partido político rechazó las acusaciones. “Ella no aportó ni un centavo. Que demuestre que yo cobré. Y si hubieran habido cobros, ¿qué de malo tiene eso?”, preguntó.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 01:02

Erika Segales / La Paz

Paola Barriga renunció a la candidatura a la Vicepresidencia por el  Partido Demócrata Cristiano (PDC),  y denunció al presidenciable de esa fuerza, Chi Hyun Chung, por  acoso político y   cobrar supuestamente dinero a candidatos. Chi rechazó las sindicaciones. 

“Hago oficial mi renuncia,  porque no comparto con los aspectos políticos que se están llevando al interior del partido. Es una renuncia irrevocable. Siento un acoso político, porque estoy siendo vulnerada, discriminada en mis derechos. No se tomó en cuenta mi posición ni la posición de los miembros que se han opuesto a Chi”, señaló.

Barriga  indicó que recibió al menos 10 denuncias contra Chi por “extorsión”. En ese marco, manifestó   que los candidatos señalaron que el presidenciable les habría pedido sumas que van desde los  5.000 hasta los  10.000 dólares,  en el caso de los postulantes “nuevos”. 

Por otro lado, la abogada  agregó:  “Tengo conocimiento que a los candidatos que entraron en este proceso, en el cual yo me encontraba, estaban cobrándoles entre 10.000 a 15.000 dólares”. 

“Con mucho dolor,  los candidatos me llamaban porque no podrían participar ante un extremo como éste (…).  Ellos estaban conminados a realizar los depósitos hasta el martes a  una cuenta bancaria”, comentó.

 Consultado sobre las sindicaciones, Chi rechazó las acusaciones de Barriga. “El partido no está en venta, yo no soy el dueño, yo soy invitado. Yo no vendo al partido, el candidato invitado no vende al partido”, declaró.

No obstante, el postulante afirmó  que no es   “padrino” para  financiar la campaña de los  candidatos. “Cada organización tiene su manera de organizar sus fondos. Es un asunto interno de PDC. Paola Barriga no aportó ni un centavo, que demuestre que yo cobré. Y si hubiera habido cobros, ¿qué de malo tiene eso, es delito?”, manifestó  Chi,  antes de indicar que el más adecuado para responder sobre ese tema  es el presidente del PDC, Luis Ayllón.

 Barriga  rechazó la  sugerencia de Chi  a las personas  LGTBI para  que se sometan a  tratamiento psiquiátrico. “Mi persona también fue discriminada por Chi, él indicó que yo necesitaba un psiquiatra porque tenía un complejo de dueña de casa dentro del partido y que por ello evitaba su participación”, aseguró.  

Chi Hyun Chung,  el candidato presidencial del PDC.

También criticó  los dichos de Chi  respecto a que  las ofrendas a la Pachamama  eran “cosas del diablo”.  “Debe adecuarse al contexto social, no estamos en Corea, estamos en Bolivia”, afirmó. 

Mientras Barriga  realizaba esas declaraciones, sus seguidores vitorearon: “No permitiremos que renuncie, Dra. Barriga”.

Ayllón    oficializó la candidatura de Chi el 29 de agosto. No obstante, la presentación  se dio en medio de denuncias respecto a  que la nominación  no fue legal,  y que  el postulante entregó  supuestamente  “documentación irregular”,  como habría ocurrido en el caso su libreta de servicio militar. El postulante expresó  que el tema estaba resuelto.   

Ayer, Barriga señaló que no puede avalar la candidatura de Chi por esas denuncias. Luis León, quien se identificó como uno de los autores del programa del PDC, afirmó que fue otro el candidato propuesto por la comisión de Santa Cruz para la candidatura a Presidente.

“No existe una resolución del Comité Político Nacional que avale a Chi, su elección fue a dedo”, sostuvo.
 

PDC baraja cinco nombres   

El presidente del PDC, Luis Ayllón, en contacto con Página Siete, indicó que se analiza a cinco personas  para reemplazar a Paola Barriga.  

“Aceptamos la renuncia de la Dra. Paola Barriga, nosotros estamos analizando quién podría ser el sustituto o sustituta. Están quedando tres mujeres y dos hombres”, manifestó.

Luis Ayllón,  presidente y delegado del PDC.
Foto:Archivo / Página Siete

 También informó que tres de los posibles reemplazantes son del interior del país, y dos de La Paz. Ayllón espera dar a conocer el nombre del próximo postulante  a la Vicepresidencia hasta el mediodía de hoy. El TSE aceptará la sustitución de candidaturas hasta las 23:59.

Tras la dimisión de Barriga, el PDC es el único partido que iría a la contienda electoral sin el binomio elegido en primarias.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29
20