Duplas van a recta final marcadas por la improvisación y fracturas

El oficialismo considera que “la derecha está en crisis”. La oposición cree que todo se debe a la premura conque se llevaron adelante las elecciones primarias.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:04

Erika Segales /  La Paz

Siete meses después de las primarias, los binomios  van  a la recta final de los comicios, marcados por la improvisación y las fracturas internas, según analistas y opositores.   

“La más grave es la improvisación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que forzó a un proceso electoral con muchas deficiencias. Las primarias  crearon una sensación de que efectivamente había que ‘participar o morir’”, explicó la socióloga Sonia Montaño.  

La experta aseguró que el país está entrampado en esa “gran improvisación”, debido a la repostulación  del presidente Evo Morales, quien fue habilitado pese al “No” del referendo del 21F.   

Nueve fórmulas obtuvieron el respaldo de sus militantes en las internas del 27 de enero, proceso que  le costó  al país casi 27 millones de bolivianos. No obstante, Bolivia Dice No, Pan-Bol,  FPV y el PDC sufrieron fracturas. 

 En el caso de las tres primeras fuerzas, éstas tuvieron problemas con su candidato a la vicepresidencia. En el PDC, tras la dimisión  de Paola Barriga a la postulación a la vicepresidencia, y la  de Jaime Paz Zamora a la candidatura a la presidencia, esa fuerza  pasa a la siguiente fase electoral  sin su binomio “original” de las primarias.

Ayer se cumplió el plazo para la  “sustitución de candidaturas por causa de renuncia”.  

El analista político Franklin Pareja detecta la ausencia de un sistema de partidos vigoroso y real.   Por consiguiente, el experto advierte: “Esta situación precariza notablemente la democracia y expande la acción monopartidista secante de la fuerza oficialista”. 

El especialista expresó que las fracturas internas  denotan que la mayoría de los candidatos son itinerantes, y que no forman parte de estructuras capaces de ser considerados como partidos, sino de organizaciones coyunturales, netamente electorales, carentes  de vida orgánica partidaria.

“Varios binomios son extremadamente exiguos y marginales, es incomprensible que formen parte de una contienda electoral, en la cual ni siquiera van a ‘ganar experiencia’. Es probable que algunos frentes pierdan la sigla y no obtengan ni un escaño, pero están en su derecho constitucional de participar y soñar”, manifestó Pareja.

El oficialismo atribuye la situación por la que atraviesan los frentes a una “derecha en crisis”. Los opositores creen que las fracturas son el resultado de la premura por llevar adelante las primarias. 

“Ahora se está viendo la realidad de los partidos de oposición. Una derecha absolutamente en crisis, que se organizó al calor de las elecciones, de manera muy improvisada. Y con esta improvisación nos están demostrando que los candidatos en realidad son proyectos personales, individuales, que no representan un programa o un proyecto de país ni a una alternativa seria”, manifestó  la diputada Sonia Brito, del MAS.

La legisladora señaló que la inestabilidad de la oposición se evidencia incluso en las acusaciones contra los candidatos. “No creemos que el electorado vaya a votar por este tipo de opciones tan frágiles, tan en crisis”, expresó. 

En cambio, el jefe de bancada de   Unidad Demócrata en el Senado, Yerko Núñez, sostuvo: “Este es el resultado de unas elecciones donde no se competía en los partidos. Ya había  binomios cerrados, no había que elegirlos”. 

En su criterio, la situación que afrontan los frentes   fracturados es el  resultado de la premura por llevar adelante las internas en este año.    Núñez indicó que los plazos “a contrarreloj”,  para  habilitar al binomio “ilegal” del MAS, encaminaron  a los demás frentes a la improvisación. 

“Todo lo que sale a flote está mostrándonos que realmente los niveles de improvisación son muy altos, pero el origen hay que buscarlo  realmente en el Gobierno. No podemos ignorar que aquí hubo una serie de hechos destinados a que fracase la oposición”, concluyó Montaño.  

 

Los  alejamientos

  • Jaime Paz  Renunció  a ser presidenciable del PDC el 13 de junio. Dijo que le impidieron organizar su equipo.
  • Edwin Rodríguez  Dimitió el 12 de julio a ser  vicepresidenciable por Bolivia Dice No.  
  • Faustino Challapa Dimitió como vicepresidenciable por el  FPV el 18 de julio.  
  • Leopoldo Chui  Fue desconocido como vicepresidenciable por Pan-Bol, el 25 de julio.
  • Paola Barriga  El miércoles renunció a su candidatura  a la  vicepresidencia por el  PDC. 

 

55
1