ONU: TSE tiene en sus manos transparencia de comicios

viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:04

ANF  / La Paz

En un período electoral como el que vive Bolivia, la responsabilidad mayor la tiene el Órgano Electoral y es importante que  pueda responder de manera transparente para que, cualquiera sea el resultado de los comicios, esos “resultados sean reconocidos, aceptados y no generen ningún tipo de violencia y polarización en el país”, opinó el saliente coordinador residente de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez.

“El Órgano Electoral juega un papel fundamental en la Constitución del Estado Plurinacional con todas sus características, y preservar su autonomía, su capacidad y ética es fundamental para garantizar el Estado de Derecho, fortalecer la democracia y la construcción de un país, más justo”, afirmó. 

En ese contexto, el especialista colombiano en Derechos Humanos subrayó “la importancia de la independencia de poderes”.

 “La Constitución no sólo establece los tipos de democracia vigentes en el Estado Plurinacional, sino que establece cuatro poderes que deben ejercer su independencia, capacidad y neutralidad para garantizar el Estado de derecho en el país”, manifestó el representante internacional.  

Para el diplomático, “lo importante es preservar los principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado, y, por consiguiente, la garantía de independencia de los cuatro poderes del Estado”,  como son el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. 

“Cuando construimos un Estado de Derecho, se requiere preservar y trabajar por las garantías de la independencia de los poderes del Estado: Poder Judicial, del Poder Electoral y del Ejecutivo”, expresó  Ramírez.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
5

Otras Noticias