Quintana advierte "abuso de poder" al interior del Poder Judicial

El ministro de la Presidencia, respecto a los audios que salieron a luz en las últimas semanas y que involucran a altas autoridades del Órgano Judicial, pidió sanciones ejemplarizadoras.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 23:54

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo este viernes que existe un abuso de poder al interior del Poder Judicial, refiriéndose al caso de audios que involucran a altas autoridades judiciales, como son los magistrados Omar Michel y Carlos Alberto Egüez.

Quintana observó "el abuso de poder, dentro del Poder Judicial" y agregó que es necesario "que se esclarezcan este tipo de irregularidades, (y) se sancione de manera ejemplar", sostuvo el titular de la Presidencia.  

Indicó que la solución está en planificar acciones y mencionó la creación de más unidades de transparencia, "investigación, denuncia y mecanismos de transparencia pública, ciudadana", agregó.  

Al respecto el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados informó que en el marco de las denuncias presentadas ante esa instancia, Michel fue convocado pero debido a que no se presentó, podría ser llevado a la fuerza.

La presidenta de ese Comité, Mireya Montaño, señaló que no se encontró a Michel para notificarlo y anunció que la próxima semana, se intentará nuevamente comunicar al Decano; sin embargo, en caso de que no se presente, “lo vamos a traer con la fuerza pública”, indicó.

Hoy en Sucre la Sala Plena del Concejo de la Magistratura aprobó la solicitud de vacación del decano Michel, quien hasta el momento no formalizó la renuncia que anunció la pasada semana.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, manifestó que "se ha concedido la vacación al doctor Michel, él ha solicitado 15 días hábiles y ya está haciendo uso de 15 días, según la información de Recursos Humanos a él le corresponde 30 días de la gestión 2018", informó.

Para la diputada de oposición, Lourdes Millares, Michel, a través de sus influencias, aprovechará ese tiempo a su favor.

El Magistrado es investigado por los audios de presunta distribución de cargos judiciales y tráfico de influencias.

 

1
45