Evo se muestra defensor de la Madre Tierra y fustiga a los ambientalistas

Indígenas y ecologistas reprocharon la postura del Primer Mandatario. “Se vistió de indígena y por más de 13 años nos utilizó para obtener réditos políticos”, sostuvo Cecilia Moyuviri , líder del Tipnis.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:50

Beatriz Layme  / La Paz

 “¡Planeta o muerte!”. Con esa arenga, el presidente Evo Morales se mostró ayer como un defensor de la Madre Tierra, en la Cumbre Presidencial por la Amazonia que se realizó en la ciudad colombiana de Leticia. 

El Primer Mandatario también aprovechó el evento  para  fustigar a los ambientalistas y ecologistas que protestan por los incendios en la Chiquitania.

“Por redes y por algunos medios de comunicación,  algunos hermanos, (que) respeto, admiro mucho, tienen mucha experiencia en temas ambientalistas, ecologistas, a veces protestan sin trabajar, opinan sin conocer”, reprochó Morales, quien sostuvo que los expertos “acusan al pequeño productor, campesino indígena” de las quemas.

 A manera de justificar, el mandatario afirmó que no es época de chaqueo y que los incendios “sospechosamente” sólo se registraron en la Chiquitania, Santa Cruz, cuando Bolivia tiene tres departamentos amazónicos. “En Beni, Pando, felizmente no tenemos (incendios),  (sólo en) una parte de Cochabamba, La Paz y Tarija, sí hubo,  se ha controlado”, manifestó Morales, quien dijo que “no podemos usar el medioambiente con fines de negocio político”.

Ante esa crítica, la ambientalista cruceña Alicia Tejada sostuvo que el Presidente no implementó  los mecanismos de protección a la Madre Tierra, y por el contrario “desmanteló el blindaje normativo que garantiza su seguridad”. De ejemplo, mencionó que Morales “creó la Autoridad de la Madre Tierra y después la mató,  le quitó apoyo y presupuesto”. 


Ayer,   el jefe de Estado, ante sus pares de Colombia, Perú, Ecuador y representantes indígenas, pronunció un discurso en el que se mostró como defensor del medioambiente. “Se tiene  que identificar las causas del calentamiento global”, dijo Morales, quien agregó que “hoy nuestra Madre Tierra está amenazada de muerte”.

Afirmó que “la crisis climática que genera el cambio climático está destrozando, destruyendo nuestro hogar y nuestra familia”,  y que frente a ese panorama se debe resolver el problema porque “la tendencia es que cada día se va agravando y exponiendo a la humanidad como a la extinción de animales”.

En criterio del presidente Morales,  el sistema capitalista es   responsable de poner en peligro a la Madre Tierra, “promoviendo el consumismo, la producción irracional de bienes de consumo cuyo fin es el lucro y no la satisfacción de necesidades humanas y la producción de la riqueza en pocas manos”.

Frente a esas declaraciones, indígenas y ambientalistas  reprocharon la postura del Primer Mandatario. Arturo Revollo,  investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, señaló que el presidente Morales retornó a la “típica política tradicional, mentirosa, sinvergüenza, que ya no teme mentir por quedarse en el poder”, pero que su discurso “cae en saco roto”, porque la comunidad internacional “ya conoce su verdadero rostro”.

El experto agregó que “es incomprensible cómo un Gobierno, declarado defensor de los derechos de la Madre Tierra, impulse políticas extractivas de profundo efecto en los sistemas de vida de Bolivia”. La prueba -dijo- es que “selló acuerdo con empresarios, ganaderos, madereros, petroleros y mineros”.

En esa línea, Cecilia Moyubiri,  indígena del Tipnis, afirmó que este Gobierno “se vistió de indígena” y por más de 13 años utilizó a los originarios  para obtener réditos políticos y ahora maltrata, persigue y estruja a las comunidades y pueblos nativos.

       “Hay demasiado abuso de poder y  corrupción. Las tierras se quemaron no por accidente, ahora serán utilizadas como un botín político a cambio de votos . Ofrece tierras indígenas a sus afines olvidando las leyes que protegen a la naturaleza”, manifestó Moyubiri.

Países firman el Pacto de Leticia

Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron ayer  el Pacto de Leticia por la Amazonia para coordinar la preservación de los recursos naturales en esa región.

El pacto fue suscrito por Iván Duque, anfitrión y presidente de Colombia, y  por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenín Moreno, así como por el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo;  y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

 Duque dijo que la cita sirvió para llamar la atención de los gobiernos sobre la urgencia de enfrentar el narcotráfico, la minería ilegal y la destrucción de los bosques, tres de los grandes males que dañan la Amazonia. (Agencias)     

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

58
222